Tabacaleros de Santander marchan contra impuestos

Este martes protestarían en Bolívar y Santander contra la reforma tributaria, que consideran como otro golpe.

Empresas
POR:
diciembre 08 de 2014 - 08:37 p.m.
2014-12-08

Los cultivadores de tabaco del país están viviendo el peor de sus momentos, toda vez que el consumo de la hoja ha venido mermando al paso de los años, algunas compañías compradoras han cerrado y la prohibición ha sido efectiva en muchos países del mundo.

Además, los tabacaleros dicen no tener otras alternativas de cultivo.

Pedro Jesús Barón, cultivador de la hoja de Capitanejo (Santander), señaló que el tabaco no será competitivo si se siguen poniendo impuestos, y que, por ahora, no hay siembras alternativas que brinden el mismo ingreso a las familias, por lo que temen por su futuro.

Lo anterior, refiriéndose al anuncio del Gobierno Nacional de que en la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso se incluirá un gravamen del 50 por ciento al consumo.

Ahora, pese a que es solo un anuncio y el trámite de dicha reforma puede consensuarse en el Legislativo, los cultivadores han hecho varias jornadas de protesta.

Por ejemplo, el miércoles pasado, más de 600 tabacaleros de diferentes municipios de Santander marcharon entre Málaga y Capitanejo haciendo un llamado al Gobierno, alegando que dicha medida afectaría a más de 6.000 familias cultivadoras de la hoja.

Para este martes, organizaron otras en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Gil (Santander).

Por su parte, el gremio de los cultivadores (Fedetabaco) dijo que en Santander el cultivo de tabaco es una de las actividades que ha permitido que las familias campesinas recuperen su actividad económica dignamente y, donde los aportes de la industria se han destinado a inversión social.

Con la reforma se incrementaría el impuesto al consumo, lo que, dicen, haría aumentar el contrabando de cigarrillos, disminuirían las rentas a los departamentos y, sobre todo, se pondría en riesgo el ingreso de las familias que viven de este cultivo.