A Tablemac llegan recursos de Europa

La empresa brasileña Duratex -perteneciente al grupo Itaú- concretó la primera capitalización de la empresa colombiana Tablemac, que le permite convertirse en la mayor accionista de la compañía criolla.

POR:
agosto 01 de 2012 - 04:46 a.m.
2012-08-01

La inyección de recursos la hizo a través de sus holdings Duratex Belgium, de Bélgica, y  Duratex Europe, de Holanda, compañías de portafolio que posee en el Viejo Continente.

La primera firma europea aportó unos 23 millones de dólares y, la segunda, otros 34 millones.
Así las cosas, el Grupo Duratex se queda con el 25 por ciento de la propiedad accionaria de Tablemac y 8.466 millones de acciones.
Se prevé una segunda etapa en la que la brasileña alcanzaría, también a través de una capitalización, el 40 por ciento de Tablemac, es decir, el 15 por ciento más.
Igualmente, está prevista una oferta pública de adquisición (OPA) hasta llegar mínimo al 46,4 por ciento de la firma nacional.
En total, Duratex desembolsaría por entrar a controlar a Tablemac unos 130 millones de dólares, (233.000 millones de pesos). 
Tablemac es junto a Pizano una de las madereras más grandes del país y que pasa por un buen momento debido al aumento en el número de los pedidos por parte de los clientes en el sector de la construcción y muebles, tanto en Colombia como el exterior.
En el primer semestre del año, la empresa  acumuló ingresos operacionales por 60.262 millones de pesos, con un incremento del 14,1 por ciento, frente a los 52.799 millones de igual periodo de 2011.
Tras la reducción significativa de la participación del Grupo Antioqueño en Tablemac hace unos pocos años, la empresa se había quedado sin ‘doliente’ y ahora  la sedujo a un inversionista estratégico.
El presidente de Pizano S. A., Enrique Camacho Matamoros, dijo que al año en Colombia se reportan pedidos por 236.000 metros cúbicos en tableros de madera aglomerada y unos 140.000 de MDF (tableros de densidad media). Y del total de los primeros, 67 por ciento es producido por Pizano, Tablemac y pequeñas empresas locales.

Siga bajando para encontrar más contenido