El talento para convertirnos en el Silicon Valley latinoamericano

La tecnología es uno de los sectores que más ha tenido dinámica laboral en el país.

Talento

Talento

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 22 de 2016 - 06:18 p.m.
2016-04-22

El sector de la tecnología y las telecomunicaciones en el país ha tenido un avance significativo en los últimos años, gracias al uso y desarrollo de tecnologías, como también por las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Así que estas acciones han favorecido el crecimiento del mercado tecnológico colombiano y simultáneamente la demanda laboral en el sector.

Para muchos, hablar de la posibilidad de convertir a Colombia en una especie de Sillicon Valley latinoamericano no es más que una exageración o, cuanto mucho, una frase propia del marketing pero lejana de toda posibilidad.

No obstante, para los que, de una u otra forma, estamos midiendo el pulso del sector desde los procesos de selección y reclutamiento de profesionales, se trata de un sueño realizable y quizá hasta cercano: tenemos el talento, las habilidades y el mapeo de necesidades muy claros como primer paso para poder hacerlo realidad.

Hemos podido evidenciar que la tecnología es uno de los sectores que ha cogido mayor dinámica laboral durante los últimos años.

En realidad, el desarrollo económico que ha experimentado Colombia en el último tiempo, ha convertido al mercado, atractivo.

Esto, impulsado por la globalización, la llegada de más empresas extranjeras a nuestro país y el aporte de esas empresas para la implementación de nuevas tecnologías, nuevos programas académicos, nuevas certificaciones y por ende nuevo talento calificado.

La mayoría de las firmas están viendo anclados sus procesos de negocios y crecimiento al área tecnológica.

Por su parte, los profesionales de esta área apoyan las automatizaciones de los procesos y están abriendo la posibilidad a las empresas a acceder a la información en tiempo real, fundamental para acertar en la toma de decisiones en la actualidad. Eso sin hablar de su responsabilidad como guardián del principal activo de las compañías en la actualidad: sus datos.

Mientras que por el tema de las necesidades sabemos que necesitamos más ingenieros, científicos de datos e incluso emprendedores tecnológicos.

Por otro lado, si hablamos de perfiles vemos que en Colombia hay tres posiciones que de manera especial están siendo solicitadas en el área.

En primer lugar están las cabezas del área: los CIO, CTO, directores de departamento o vicepresidentes de tecnología. Profesionales que sepan de tecnología pero también de manejar el presupuesto del área, dirigir los departamentos que la componen y actuar como puente con la presidencia. Nuevos profesionales que entiendan que su función incluye encargarse de mejorar los temas de tecnología dentro de las compañías, pero también de apoyar el negocio.

En este momento el tema de los tecno-comerciales (KAMs, directores domerciales, ingenieros de preventa, etc), se mueve mucho en empresas cuya razón social sea la tecnología o en las que su diferencial o valor para el mercado esté apoyado en la innovación tecnológica. Los perfiles que se buscan en esta área son supremamente orientados al logro, producción de resultados tangibles, conocimientos técnicos y que tengan un muy buen relacionamiento dentro de la industria.

Y, finalmente, están los gerentes de proyectos. Su trabajo se centra en ser los facilitadores y coordinadores de cambio de recursos, presupuesto, ‘deadlines’ y generar proyectos en el área para darle mayor valor a la compañía. Es lo que más está requiriendo las empresas y en lo que hemos empezado a desarrollar de buena forma en el país. Las bases de datos de empresas de reclutamiento como ‘Hays’ lo demuestran.

Claro, hay temas pendientes y estos también se deben conocer. Un tema clave en el que encontramos más dificultad en el sector es el inglés. En teoría uno podría asumir que la gran mayoría de profesionales en esta área maneja un nivel del 90 por ciento o 100 por ciento, ya que los materiales y los insumos están en este idioma, sin embargo no es el caso: muchos profesionales no tienen el nivel de inglés que se necesita y esto sucede inclusive a niveles de vicepresidentes y CEO.

Todo este nuevo estatus y exigencias en el área de tecnología en Colombia, nos están posicionando como líderes potenciales del sector y construye nuestro camino a convertirnos en el Silicon Valley de Latinoamérica. No estamos lejos, ni es un imposible.

Luis Hurtado
Consultor líder para Hays Colombia