Talento humano, el eje de Bancolombia

La entidad financiera ocupó el segundo lugar en el escalafón de las mejores empresas para trabajar en el país.

Empresas
POR:
julio 04 de 2012 - 08:35 p.m.
2012-07-04

Una banca más humana. Esa es la apuesta que ha hecho Bancolombia en los últimos meses, con la cual no solo busca mostrarse a sus clientes, sino que además es una cultura que se asumió al interior de la compañía.

Este atributo, sumado a ser una de las entidades financieras más grandes del país, le han dado el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, según la encuesta Merco Personas.

El presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dice que “queremos una banca más humana, donde la confianza sea el motor de las relaciones entre las personas, queremos seguir creciendo, siendo rentables, buscando la eficiencia y la sostenibilidad, pero basados en las personas”.

El directivo explica que esa fue la base para emprender un cambio en la cultura corporativa del grupo, “para agregarle componentes nuevos en materia de liderazgo desde el ser; las formas de trabajo colaborativas; la interacción memorable positiva con los clientes; las comunicaciones y relaciones a través de la conversación abierta; los valores de respeto, cercanía, calidez e inclusión; la concepción del ser humano en la cultura, y un propósito compartido de cambio”.

Aparte de los salarios y el desarrollo profesional, el escalafón de Merco incluye otros criterios, como las buenas relaciones, la motivación y el reconocimiento.

En este frente, Bancolombia tiene establecidos esquemas de compensación fija y variable.

“Promovemos en nuestros equipos el reconocimiento a través de los jefes en el día a día por las labores bien desempeñadas y premiamos la impecabilidad en el cumplimiento de las promesas”, añade Yepes.

Uno de los temas que más valoran los trabajadores es que en sus empleos puedan lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal.

El directivo señala que dicho equilibrio se asume desde el liderazgo personal, fomentando el autocuidado, pero, adicionalmente, “nuestros jefes deben velar por promover este equilibrio en sus equipos de trabajo, mediante el acompañamiento, el conocimiento del empleado y la asignación de labores”.

LOS LÍDERES DEBEN TRANSMITIR LA CULTURA Y DAR EJEMPLO

En toda la estrategia, una parte importante de la responsabilidad recae en los líderes, “pues tienen el reto de inspirar (mediante el ejemplo y la coherencia entre lo que dicen y hacen) y movilizar a su equipo de trabajo hacia la materialización de nuestra declaración de cultura”, explica Yepes.

Son justamente los jefes quienes son los primeros en recibir formación en la cultura del banco, pues son ellos quien deben transmitir ese conocimiento a sus equipos de trabajo y demostrar con el ejemplo la coherencia de la cultura.

Adicionalmente, el estilo de liderazgo que manejan los jefes dentro de la organización, sumado a un ambiente de trabajo saludable, y el orgullo de la marca, hacen parte de los mecanismos con los cuales la organización busca atraer y conservar el talento humano.