‘El talento no se retiene solo con más dinero’

Lograr una conexión con los empleados es una necesidad para evitar que deserten y vayan otras compañías.

Claudio García

Milton Díaz

Claudio García

POR:
agosto 31 de 2012 - 11:46 p.m.
2012-08-31

El brasileño Claudio García es el presidente para Latinoamérica de Lee Hecht Harrison-DBM, la empresa que es líder mundial en servicios de ‘outplacement’ y gestión de talento del recurso humano.  

En su paso por Colombia, conversó con Portafolio sobre cómo descubrir el talento de las personas y cómo retenerlo dentro de las organizaciones. 

¿Por qué está en Colombia?

Es un país muy estratégico para nosotros. En América Latina hay dos grupos de naciones: uno, en el que se están desarrollando bastantes negocios, y otro, que enfrenta otro tipo de problemas y que aplica políticas que se dicen ser de izquierda. 

¿Cuáles son las perspectivas de negocio que tienen aquí?

Colombia está viviendo un momento en que cada vez llegan más empresas al país, mientras que las locales están creciendo. Esto significa que hay una demanda por personas capacitadas para los desafíos que se avecinan. 

Es necesario que no solo estén preparadas en la parte técnica de cada negocio, sino que además tengan capacidades de liderazgo e interacción, por ejemplo. 

Es un desafío para toda América Latina, porque en el pasado nuestra educación no fue muy buena. Hay muchas personas que se enfrentan a retos más grandes que superan sus capacidades. Hay una ‘juniorización’ de las posiciones de liderazgo y gerencia. Así que hay un espacio para capacitar a estas personas. 

¿Cómo se descubre el talento?

Nosotros pensamos que todas las personas son talentosas, la cuestión es encontrar en qué situación lo es cada cual. Hay que ayudarlos a descubrir cuál es el suyo para que inviertan en él. Hoy existe una especie de culto que apunta a que todos deben ser gerentes. Eso no debe ser así. 

¿Y cómo ayudar en ese proceso?

Tenemos muchos caminos para hacerlo a través de herramientas que permiten a la persona tener una mayor conciencia de quién es. También hay procesos de ‘coaching’ que ayudan en esa tarea de describir las fortalezas y debilidades.

Una vez se descubre ese talento, ¿qué hacer para retenerlo en una empresa?

Normalmente, las empresas hablan de dinero y posición. Todos quieren tener un mejor sueldo y mayor poder dentro de la organización. Sin embargo, estamos viendo que las organizaciones que solo hacen énfasis en eso pierden más personas porque no se habla de su vida, de su alma.

Tienes que poder conversar de temas más personales, como, por ejemplo, sus aspiraciones profesionales.  Hay que tener una conexión con los empleados para evitar su salida. El talento no se retiene solo con mejores sueldos. 

¿Han sentido la llegada de trabajadores extranjeros a América Latina por cuenta de la crisis?

Sí, mucho, principalmente de personas con especialidades técnicas. No percibimos eso en el área de ventas, por ejemplo, a menos de que sea un negocio muy técnico. Muchos de ellos llegan a suplir la demanda de trabajos en sectores en los que no tenemos la suficiente mano de obra preparada.  

ÁLVARO A. CUÉLLAR

SUBEDITOR PORTAFOLIO

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