Talisman analiza nuevas áreas para crecer en el país

La compañía invertirá US$ 300 millones en el 2014, suma que será incrementada si aumenta el ritmo de actividad en los bloques CPO-09 y CPO-06-, localizados en los Llanos Orientales.

Chris Spaulding, gerente general de Talisman en Colombia.

Juan Manuel Vargas

Chris Spaulding, gerente general de Talisman en Colombia.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 01:41 a.m.
2013-12-19

Luego de registrar en el 2012 reservas probadas por 38,2 millones de barriles y de anunciar con Ecopetrol la comercialidad del campo Akacías, la petrolera Talisman Energy alista su plan para desarrollar los nuevos recursos identificados.

Adicionalmente, el gerente General de la compañía en Colombia, Chris Spaulding, dijo que aunque en el corto plazo el enfoque es la actividad en los bloques CPO-09 y CPO-06, se analizan opciones para adquirir participación en nuevas áreas.

¿Cómo le fue a Talisman este año?

Realmente empezamos a abrir las posibilidades que tenemos en el portafolio. Avanzamos en el bloque CPO-09 con el descubrimiento de Akacías, en donde perforamos nueve pozos este año en conjunto con Ecopetrol y declaramos la comercialidad.

Arrancamos la perforación en el bloque CPO-06, donde somos socios con Pacific Rubiales, y luego de recibir la licencia en noviembre vamos a perforar dos pozos en diciembre.

Reestructuramos nuestro negocio de transporte y estamos usando la capacidad que tenemos en Ocensa, un nuevo negocio que hemos armado y que pinta muy interesante.

En producción, con el interés del 49 por ciento en Equión, vamos a cerrar el año con un nivel de 19.000 barriles equivalentes, aproximadamente. Esperamos levantar esto en el 2014 y eso depende del ritmo al que podamos avanzar.

¿Qué inversiones habrá el próximo año?

En el 2013 invertimos cerca de 300 millones de dólares en pozos exploratorios y de desarrollo.

Más o menos estamos esperando lo mismo para el 2014, pero si es posible avanzar más rápido con estos dos bloques y otros pozos que queremos explorar en el bloque CPO-09, hay buenas posibilidades de que podamos invertir aún más y ojalá que sea posible. Si aumenta el ritmo de los trabajos en estas áreas, estas listos para invertir más.

¿Cuál es el plan para el bloque con Pacific, dado el potencial que tiene?

El consorcio está estableciendo los planes para delimitar y después desarrollarlo. El ritmo va a depender de los resultados y yo veo en los primeros seis meses la posibilidad de perforar 18 pozos en el bloque, que dependen de los resultados de cada perforación.

¿El área sí se parece en recursos al campo Rubiales?

Todavía no está definido. Son días tempranos y tenemos que ver cómo va el proceso de delimitar y luego desarrollar el área. Vamos paso a paso.

¿Qué planes de sísmica y perforación tienen para el 2014?

Hay planes de 300 kilómetros en el bloque CPO-09, y en el CPO-06 ya la tenemos hecha. En el primero, la cantidad de pozos va a depender de cuándo obtengamos la licencia de explotación y producción, pero por ahora el plan es perforar dos pozos más de delimitación, pero hay la posibilidad de perforar nuevos pozos en otras partes del bloque que pintan interesante.

Pensamos que hay más posibilidades allá, y es algo importante para el país y para la zona.

¿Qué planes hay para las otras 9 áreas donde tienen presencia?

Somos accionistas del 49 por ciento de Equión y esta empresa está avanzando con su plan de expandir el el proyecto de Piedemonte, que va a mantener la producción en el nivel en el que está.

Tenemos tres bloques en el Putumayo, somos socios con Pacific, pero son proyectos que apenas están comenzando.

¿Por qué se tomó la decisión de vender la participación en Ocensa?

No hemos salido del negocio de transporte. Una parte eran las acciones y otra la capacidad. Con Total y Cepsa vendimos el interés en las acciones y el derecho a los dividendos a empresas que ven más valor en ser dueños de forma directa.

Quedamos con el derecho de transporte y mantenemos una capacidad de 60.000 barriles por día, que vamos a necesitar para mover el crudo que estamos desarrollando. En el corto plazo, la capacidad que no necesitamos la estamos alquilando a otras empresas. Esta es la parte más estratégica para nosotros. Estamos redefiniendo el portafolio.

¿El crecimiento solo será orgánico y prevén adquisiciones de nuevas participaciones?

Estamos mirando varias cosas porque queremos crecer más, pero somos muy juiciosos.

Tenemos mucho trabajo con nuestros socios y sobre cualquier oportunidad para agregar al portafolio queremos estar seguros de que va a levantar el valor. Son oportunidades de crudo pesado, liviano y no convencionales, pero hasta ahora no hemos encontrado una donde hayamos entrado.

¿Qué tan fuerte será la apuesta en no convencionales?

Talisman tiene mucha experiencia en no convencional en Norteamérica. Tenemos una posición muy fuerte en un área del estado de Pennsylvania, que se llama Marcellus, de gas seco; y tenemos una posición en el play Eagle Ford en Texas, así como en Canadá, donde hemos sido exitosos.

En Colombia hemos evaluado las posibilidades, que son buenas, pero hasta ahora no hemos entrado en ninguna.

¿Cómo se debería desarrollar este potencial en Colombia?

Las empresas que están allá son de la más alta calidad y con políticas de hacer sus desarrollos de una manera responsable. Colombia lo ha hecho bien porque las empresas interesadas son excelentes. El Estado está estudiando las reglas y creo que esto saldrá de una manera excelente.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido