Un taller para aprovechar los desperdicios

El 24 y 25 de agosto en el Club Metropolitan de Bogotá, será dictado por Antonis Mavropoulos, quien es el fundador y CEO de D-WASTE.

Manejo de residuos sólidos, de la norma a la gestión

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 18 de 2016 - 03:38 p.m.
2016-08-18

El óptimo manejo de los residuos sólidos es una herramienta clave para el cuidado del medio ambiente.

Según el reporte Global Waste Management Outlook (UNEP, ISWA 2015), el manejo adecuado en la gestión de residuos sólidos puede llegar a reducir entre un 10 % y 15% la emisión de gases invernadero en el mundo. Incluso, esa tasa puede subir al 20% si se incluye la prevención de desechos.

Esta es una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional, decretó que las nuevas administraciones municipales en Colombia tienen la obligación de revisar y adoptar sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Hasta la fecha sólo el 44% de los municipios cuenta con algún tipo de avance en este instrumento.

“Los PGIRS permitirán a los municipios mejorar el manejo de los residuos, incrementar el reciclaje, mejorar las condiciones de limpieza de sus ciudades, incluir y formalizar a la población recicladora en la actividad de aprovechamiento, identificar la posibilidad de hacer proyectos regionales y en general mejorar la planeación del manejo de los residuos sólidos en el corto, mediano y largo plazo”, explica Magda Carolina Correal, directora de MAG Consultoría.

Ciudades como Bucaramanga, por ejemplo, deben identificar urgentemente alternativas que les permitan disminuir la cantidad de residuos dispuestos y encontrar nuevos sitios de disposición final, pues los sitios actuales no tienen capacidad o les quedan menos de 5 años, como es el caso de Doña Juana en Bogotá. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, la vida útil de sitios de disposición final de residuos de 321 municipios colombianos es menor a 5 años.

Es por eso que la Asociación Andina de Residuos -Asoresiduos- ha organizado un taller que guiará a los participantes para evitar errores de planificación y preparar planes eficaces, realistas y viables para la valorización y la gestión de residuos, en cualquier nivel geográfico.

El evento, que se realizará los próximos 24 y 25 de agosto en el Club Metropolitan de Bogotá, será dictado por Antonis Mavropoulos, quien es el fundador y CEO de D-WASTE y quien también es el presidente del Comité Científico y Técnico en ISWA. Mavropoulos ha participado en proyectos de gestión de residuos sólidos durante 20 años, en 20 países y ha completado más de 200 proyectos. Su reciente trabajo de investigación se ocupa de la globalización, las megaciudades y el manejo de residuos sólidos, así como con el uso de aplicaciones móviles para una mejor gestión de los residuos.