TAP tiene demanda para seis meses en ruta Lisboa-Bogotá

El próximo martes llegará al país el primer avión de la aerolínea lusa. Para el primer año, esperan tener una ocupación del 75 por ciento en los vuelos. Incrementar a frecuencias diarias, el objetivo.

Actualmente, la flota de la aerolínea lusa se compone por 55 Airbus.

Archivo Portafolio.co

Actualmente, la flota de la aerolínea lusa se compone por 55 Airbus.

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junio 26 de 2014 - 12:21 a.m.
2014-06-26

Ya está todo listo. En menos de una semana, el próximo martes 1 de julio, aterrizará en Bogotá el primer avión de TAP con 259 pasajeros, una ruta que la compañía proyecta tendrá el 75 por ciento de sus sillas ocupadas durante el primer año de operación.

Así lo señaló en entrevista con Portafolio Fernando Pinto, presidente de la compañía estatal portuguesa, quien subrayó la gran acogida que el nuevo itinerario ha tenido hasta el momento: desde que se habilitaron las reservas, en abril pasado, se han realizado alrededor de 20 mil, lo que significa que tienen ocupación completa para los próximos 6 a 8 meses. “Es un buen indicador. Nos da mucha tranquilidad porque así sabemos que el vuelo va a ser un éxito”, aseguró el directivo.

Cabe recordar que a principios de este año la aerolínea lusa oficializó que comenzaría a operar la ruta Lisboa-Bogotá-Panamá 4 veces a la semana: lunes, martes, jueves y sábados, con un Airbus A330- 200.

Según las proyecciones de Pinto, el 60 por ciento de los pasajeros provenientes de Europa se quedará en Colombia y el 40 por ciento restante, se dirigirá a Ciudad de Panamá.

Desde Latinoamérica, prevén que el 50 por ciento de las personas se quedará en Portugal y la mitad restante tomará alguna de las 56 conexiones que la aerolínea ofrece hacia otros destinos en Europa, o de las 15 que tiene hacia África.

Esto, sin contar las posibilidades que les brinda el hecho de la empresa sea parte de Star Alliance, un acuerdo entre 26 aerolíneas, una de las cuales es Avianca.

Es precisamente esta alianza la que, según explicó Pinto, hará posible convertir a Colombia en un centro para el embarque de pasajeros de otros países.

En este caso, el acuerdo con la aerolínea de Germán Efromovich permitiría traer viajeros desde naciones como Ecuador y Perú y conectarlos con la ruta de TAP hacia Lisboa en El Dorado.

Para apalancar sus operaciones en Colombia, la compañía ya cuenta con un equipo local que se encargará de la venta de tiquetes y el servicio a sus clientes.

PLANES A FUTURO

En términos de crecimiento, Pinto recalcó que Colombia tiene un papel importante para la compañía, que “está en su mejor momento.

Según los resultados del 2013, alcanzamos beneficios por quinto año consecutivo”.

“En nuestro plan de expansión en América Latina, Colombia es la primera opción, ya que este mercado está en fuerte crecimiento.

Hay un gran potencial de tráfico de turismo, pues conocemos que cerca del 18 por ciento de pasajeros que llegan a Bogotá provienen de Europa”, agregó.

En cuanto al futuro, el directivo indicó que la expectativa es incrementar la frecuencia de los viajes entre Bogotá y Lisboa hasta una diaria, que se realizaría de manera circular entre ambos destinos. “Nuestra idea es que Bogotá sea un centro de distribución para América al que lleguen pasajeros de otros países que se dirijan a Europa”, recalcó el presidente de TAP y aseveró que por el momento no tienen planes de llegar a nuevas ciudades del país.

Finalmente, en cuanto a la infraestructura, el directivo se mostró preocupado por la congestión en las pistas del Aeropuerto El Dorado, una situación que, aunque no los afecta en gran medida con sus itinerarios actuales, sí podría impactarlos al incrementar los vuelos a esta terminal.

UN PASO ADELANTE PARA COLOMBIA Y PORTUGAL

La llegada de TAP a Colombia representa un paso adelante en el fortalecimiento de las relaciones del país con Portugal, una labor en la que ambos Gobiernos han venido trabajando durante los últimos años.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a marzo de este año el 10,9 por ciento de los pasajeros internacionales que llegaron por aire al país venían de Europa, particularmente en rutas que conectan a Bogotá con Madrid.

En cuanto a los colombianos, el 8 por ciento de los viajeros nacionales que salió del país en el primer trimestre se dirigió a la UE.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com