‘Tap potenciará el tráfico turístico y de negocios’

Con la llegada del primer vuelo de la aerolínea portuguesa Tap, procedente de Lisboa, el viceministro de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita Nunes, habló de la importancia de Colombia como destino estratégico para dinamizar e impulsar las relaciones entre ambos países.

Adolfo Mesquita Nunes, viceministro de Turismo de Portugal.

Archivo particular

Adolfo Mesquita Nunes, viceministro de Turismo de Portugal.

Empresas
POR:
julio 02 de 2014 - 02:35 a.m.
2014-07-02

Colombia y Portugal tienen mucho por descubrir el uno del otro y de lo cual beneficiarse mutuamente, así lo describe el viceministro de Turismo luso, Adolfo Mesquita Nunes, tras la llegada de la aerolínea Tap. Con esta nueva ruta, se dinamizará el tráfico turístico y de negocios entre ambas naciones y, por ende, se potenciarán aún más las relaciones bilaterales.

¿Qué conocen los portugueses de Colombia?

Las principales regiones turísticas visitadas por los portugueses son Bogotá, Cartagena y el Eje Cafetero. En lo que respecta al turismo de negocios, este flujo se debe, en parte, a la inversión de grupos empresariales portugueses en Colombia, como el Grupo Pestana, Jerónimo Martins y Prebuild.

¿Qué clase de turistas portugueses son los que visitan Latinoamérica?

Clase media, media-alta y alta, siendo las principales motivaciones de viaje el turismo de sol y playa, naturaleza y negocios.

Para Portugal, el mercado turístico colombiano representó, en 2012, un total de 8.009 huéspedes. Este flujo fue motivado sobre todo por el turismo religioso (Fátima), los negocios, congresos profesionales, entre otros.

¿Qué grandes cadenas tienen previsto llegar al país?

El Grupo Pestana está operando en Bogotá y está pensando en llegar a otras ciudades del país. Cerca de otros tres grupos hoteleros potugueses están estudiando opciones de inversión en Colombia y casi 20 empresas acompañan nuestra misión empresarial en el país.

¿Por qué el interés de Portugal en Colombia?

Además de las buenas relaciones bilaterales, consideramos al mercado colombiano de gran interés. Colombia es la tercera potencia económica de América Latina, después de Brasil y México, y la trigésima economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto. Las oportunidades son amplias, tanto en términos de inversión para el sector privado como para captación de nuevos flujos turísticos para Portugal, con suficiente atractivo para el turista colombiano.

¿En qué se complementan ambos países?

Ambos tienen mucho por descubrir el uno del otro y beneficiarse de ese intercambio de experiencias y conocimiento. Existen algunas oportunidades de alianzas, tanto en el sector público como en el privado, enfocado a potenciar el incremento de flujo turístico entre ambos sentidos.

¿Qué factores impulsan el turismo europeo en Colombia?

La nueva ruta aérea directa de Lisboa, que sirve como ‘hub’ para varias ciudades europeas. Además de ello, Colombia, por ser un destino que aún no está masificado, como novedoso, capta a turistas que buscan experiencias diferentes y únicas.

¿Impulsará el proceso de paz el turismo?

El turismo es, sin duda, la industria de la paz. Es un sector que fomenta el intercambio cultural, estimula la economía, crea empleo, tiene un efecto multiplicador transversal en varias actividades económica y mantiene tradiciones, usos y costumbres de cada país.

¿Cómo surgió la idea de que la Tap llegase a Bogotá?

Concretizando su estrategía de crecimiento planeada para 2014, que se traduce en la ampliación de su red a 11 nuevos destinos en Europa y América Latina, el lanzamiento de operaciones directas para Colombia y Panamá son una etapa natural y tienen relevancia, puesto que Colombia es un mercado con fuerte potencial, tanto para el tráfico de negocios como para el turístico. De este modo, habrá vínculos directos entre ambos países que dinamizarán los flujos de tráfico y contribuirán a una progresiva aproximación entre ellos.

Por otro lado, tanto Colombia como Panamá son dos importantes ‘hubs’ de Star Alliance (a la que Tap pertenece) en las Américas.

¿Siguen interesados en deshacerse de la aerolínea?

El Gobierno aún no tomó la decisión sobre la reapertura del proceso de privatización de Tap.

Desde el punto de vista de las relaciones turísticas en Latinoamérica, ¿les resulta más fácil penetrar en el mercado colombiano que en el brasileño?

Colombia ofrece por sí mismo un producto suficientemente importante para Portugal y otros países de Europa. Son mercados distintos, ambos con intereses estratégicos para Portugal.

ATERRIZÓ AYER EN EL DORADO

La aerolínea portuguesa inauguró ayer su nueva ruta directa entre Bogotá y Lisboa, la cual abre una nueva puerta de entrada a Europa y África.

Inicialmente, la frecuencia del vuelo será 4 veces por semana, la cual se suma a las conexiones diarias de Lisboa para 56 destinos hacia Europa y 15 hacia África. La compañía lusa tiene presencia en 2 países latinoamericanos: Venezuela y Brasil, a la cual se suman Colombia y Panamá. "TAP tendrá una amplia cobertura en América Latina, respaldado por Star Alliance. Nuestro objetivo es lograr frecuencias diarias", dijo Fernando Pinto, presidente de Tap.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com