Tarifas de hoteles aumentaron en 2013, según estudio

Los precios de los hoteles aumentaron un 2 por ciento durante el primer semestre de 2013, cifra que se acerca mucho a la que se presentó antes de la crisis financiera, según el último HPI (Hotel Price Index).

América Latina registró su resultado más fuerte, con un aumento de 7 por ciento en los precios de los hoteles.

Archivo Portafolio.co

América Latina registró su resultado más fuerte, con un aumento de 7 por ciento en los precios de los hoteles.

POR:
septiembre 13 de 2013 - 04:20 p.m.
2013-09-13

El aumento, aunque relativamente pequeño, mantiene una tendencia de aumento lento de las tasas visto desde el comienzo de 2010, con precios medios que están cerca de los niveles de 2006, antes de que comenzara la crisis financiera global.

Ubicado en 100 en 2004, el HPI rastrea los precios reales que los huéspedes pagaron por su alojamiento en todo el mundo.

El índice para los primeros seis meses de 2013 se sitúa en 111, ocho puntos por debajo de su pico en el mismo periodo de 2007 y sólo once puntos más que en su lanzamiento.

América Latina registró su resultado más fuerte, con un aumento de 7 por ciento en los precios de los hoteles. Esto, respaldado por el fortalecimiento de la economía de EE.UU.

Por su parte, América del Norte y el Caribe superaron la media global con un aumento del 3 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

En el Pacífico, la caída de la industria de los recursos minerales australiana, llevó a una caída en el número de viajeros de negocios en Australia occidental y particularmente a un débil crecimiento de los precios de hotel, que registró un 1 por ciento.

Con la zona euro apenas oficialmente fuera de la recesión, los precios de hoteles en Europa y el Oriente Medio no registran mayores alzas y tuvieron un mínimo aumento de 1 por ciento.

David Roche, presidente de Hoteles.com, dijo que “No hay duda de que los precios de hoteles de Europa han sido algunos de los más gravemente afectados desde la caída de la economía en 2008/2009.

El hecho de que la zona euro registró un crecimiento para los primeros dos trimestres de 2013 es prueba de que la crisis económica se está moderando, aunque falta mucho para que se normalice totalmente. Muchos de los destinos más afectados por la crisis han visto que los precios de los hoteles se estabilizan, experimentando algunos aumentos favorables”.

Asia fue la única región donde se registró una caída de los precios con un 2 por ciento en el primer semestre de 2013.

Las diversas ciudades de la región tuvieron un buen desempeño, pero la depreciación en el valor del Yen y el Franco, junto con una caída en el número de visitantes entrantes a China, contribuyeron a este resultado.

Sin embargo, los viajes al exterior de China aún no han sido afectados por la desaceleración de la economía del país y continuó en auge.

"Otro fenómeno que afecta los precios mundiales del hotel es el enorme y rápido aumento en el número de viajeros internacionales chinos", dijo David Roche.

"China se ha convertido oficialmente en el mayor mercado turístico emisor del mundo, con un estimado de 83 millones de viajes al extranjero realizados por ciudadanos chinos, según el informe de turismo de la Academia China 2013.

En esta misma línea, La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, también anunció que los viajeros chinos gastaron 102 mil millones dólares en el turismo internacional en 2012, 40  por ciento más que en 2011, superando a los más establecidos mercados turísticos de Alemania y los EE. UU."

CON INFORMACIÓN DE HOTELES.COM

Siga bajando para encontrar más contenido