Bogotá, colapsada por manifestaciones de taxistas en contra de Uber

Desde la madrugada los taxistas bloquean las principales vías. Los usuarios reportan abusos de los 'amarillos', que exigen solución del Gobierno.

Taxistas protestan

Este lunes 14 de marzo, el tráfico en Bogotá se ha colapsado debido a la protesta de los taxistas contra Uber.

AFP

Empresas
POR:
portafolio
marzo 14 de 2016 - 11:02 a.m.
2016-03-14

El gremio de taxistas de la capital adelanta un plan tortuga en siete puntos de Bogotá. Los conductores de los carros amarillos protestan por la plataforma del servicio Uber y piden al Gobierno una solución para acabar con este servicio.

Si bien la Alcaldía señaló que los conductores de taxi no tramitaron permisos para hacer marchas y que por eso no se permitiría bloqueos en la capital, la gran movilización de los vehículos amarillos colapsó al menos siete puntos de la ciudad, especialmente la avenida Las Américas y la autopista Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la 'mancha amarilla' dificultó en horas de la mañana el tráfico por la avenida Primero de Mayo con carrera 30, la autopista Norte con calle 92, la avenida carrera 68, la avenida El Dorado con Ciudad de Cali, la calle 63 con carrera 60, la avenida Caracas desde la calle 72 hasta la 76, y la avenida de las Américas.

La manifestación afectó a cerca de 50 rutas del servicio de sistema integrado, SITP, por lo que TransMilenio anunció que en la avenida Américas con carrera 68 se están enviando estos buses por carriles exclusivos para superar la zona de los bloqueos en el carril mixto.

Por su parte, las autoridades adelantan diferentes operativos con cerca de 3.000 policías con el fin de reducir el impacto del plan tortuga. Desde primeras horas de la mañana de este lunes, uniformados del Esmad y la Policía se movilizan con tres grúas hacia a la avenida Américas con carrera 69 para desbloquear la vía hacia el oriente. Al mismo tiempo, un escuadrón hace presencia en la calle 129 con avenida Suba.

Así mismo, en la Terminal de Transportes de Salitre no está funcionando el servicio de taxis.

La Policía de Tránsito de Bogotá indicó que hasta ahora se han capturado siete personas, inmovilizados 13 vehículos y se han impuesto 67 comparendos por obstruir la movilidad.

Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, señaló en 'La W Radio' que los taxistas están obligando a los usuarios que se movilizan en taxis que se negaron a unirse al plan tortuga a bajarse de los vehículos. Mejía rechazó esa conducta e insistió en que "no pueden acudir a las vías de hecho y por eso han sido judicializado varios conductores de taxis".

'EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS TRADICIONAL LLEVA DÉCADAS EN CRISIS': UBER

La plataforma tecnológica rechaza las manifestaciones de los taxistas en la capital.

"Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos que de taxis que no pagan impuestos, que esclaviza a los conductores y somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro", criticó Uber en un comunicado.

La aplicación recordó que está promoviendo una ley de aplicaciones de transporte privado radicada por un grupo de parlamentarios en noviembre del año pasado. También señaló que un grupo de ciudadanos está recolectando firmas para apoyar al Congreso en esta regulación.

La plataforma recordó que en más de 80 jurisdicciones alrededor del mundo se han creado normas para las plataformas tecnológicas que apuntan a la movilidad. 

LAS CIFRAS DE UBER

La plataforma trae a colación algunos resultados arrojados por el Centro Nacional de Consultoría en su estudio de noviembre del año pasado:

- El 83 % de los conductores de taxi no son propietarios del vehículo. En su mayoría, lo arriendan a cambio de garantizar un pago diario.

- Las principales preocupaciones de los taxistas son la inseguridad (65 %), el tráfico (59 %) y Uber (29 %).

- El 78 % de los conductores aseguran que "en la ciudad hay trabajo para todos".

- El 72 % de los habitantes de Bogotá, Cali y Medellín afirmó que necesitan más alternativas de transporte en su ciudad.

Con información de ELTIEMPO.COM