Tayrona Steel Pipe invertirá US$ 380 millones en planta

En estas instalaciones la empresa podrá fabricar tubos para la industria petrolera y otras aplicaciones. Con esta, ya son tres las compañías que pueden producir este insumo en el país.

La planta de Tayrona Steel Pipe tendrá cinco naves distribuidas en un terreno de 10 hectáreas.

Archivo particular

La planta de Tayrona Steel Pipe tendrá cinco naves distribuidas en un terreno de 10 hectáreas.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-10-16

Antes de que termine este año la empresa Tayrona Steel Pipe S.A.S. encenderá su primera línea de producción de tubos para la industria petrolera y, con esto, la sociedad se convertirá en el tercer fabricante nacional de este tipo de insumos.

Actualmente, en Colombia, están instaladas dos fábricas de este tipo de tuberías llamadas Octg (artículos tubulares para campos petroleros, por sus siglas en inglés).

Estas empresas son: Tenaris Tubocaribe, del grupo argentino Techint, cuya planta en Cartagena tiene una capacidad instalada de 160 mil toneladas, y CSP Tubos 360, que tiene una planta en la zona industrial de Barranquilla.

El nuevo jugador en esta industria, Tayrona Steel Pipe, invertirá en total 380 millones de dólares en la construcción de su planta que, según afirma el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Ernesto Porras Beltrán, será la más moderna del país y una de las más actualizadas de Suramérica.

La fábrica se construye en un terreno de 10 hectáreas en la Zona Franca Tayrona, de Santa Marta. En diciembre, cuando esté lista la primera línea de producción, tendrá capacidad de sacar adelante 110 mil toneladas al año de tubos tipo casing y tubing, con costuras y sin costuras.

Pero, cuando estén finalizadas las dos líneas de producción que tendrá la fábrica, en marzo del próximo año, la capacidad de producción de la empresa llegará a las 180 mil toneladas.

Con esta nueva planta y los planes de expansión de otras empresas del sector, a finales del 2015 la industria nacional podría tener una capacidad de producción por encima de las 500 mil toneladas de este tipo de tuberías.

Este potencial superará con creces el tamaño del mercado actual de la industria, que según estimaciones del sector privado, demandó el año pasado 147 mil toneladas de este tipo de productos.

“La planta no solo se construye para Colombia, si no para abastecer al mercado regional. Las proyecciones en perforación que hay en Ecuador, Perú y Venezuela son interesantes para los productores colombianos”, explicó Porras Beltrán.

Pero además la empresa señala que tiene como objetivo ganar en un par de años clientes en los Estados Unidos y México.

DESDE EL TUBO VERDE

La fábrica que instalará Tayrona Steel Pipe contará con dos líneas de temple y revertido, en las que se le hace el tratamiento térmico al tubo de acero, o tubo verde, para darle las propiedades de resistencia que se necesitan para poder hacer perforaciones en la industria petrolera.

Además, tendrá una línea de recalcado en la que se hace un proceso que permite ensamblar los tubos, dos líneas de roscado, en las que se le hacen los tornos a la tubería, una planta de revestimientos internos y externos, y una ranuradora, que es la unidad que permite hacer pequeños canales al interior de los tubos que se utilizan para campos con tecnologías para recuperación secundaria, entre otras unidades.

Adicionalmente, la fábrica tendrá equipos de inspección de la producción con ultrasonido que permitirá hacer un escaneo de 360 grados a cada tubo, antes de que salga al mercado.

Todo el proceso será controlado por un sistema central de información con la capacidad de guardar el registro de cada unidad que salga de la planta. Solo esta parte de la fábrica requirió una inversión de 2,8 millones de dólares.

Para poner a funcionar cada unidad de la fábrica la empresa construirá también su planta de generación eléctrica que funcionará con gas y con energía solar.

Los excedentes de esta generadora se venderán al Sistema Interconectado Nacional, pero también se utilizarán para proveer energía a sectores cercanos a la zona franca, como parte de un programa de responsabilidad social de la empresa.

Actualmente, en la fase de construcción, la empresa genera 79 empleos directos y 170 empleos indirectos. La expectativa es que a 2015 la firma tenga contratadas de manera directa a 240 trabajadores de diferentes perfiles.

‘LAS SALVAGUARDAS DEBEN SER PARA TODOS LOS PAÍSES’

En la opinión del vicepresidente ejecutivo de Tayrona Steel Pipe, Ernesto Porras Beltrán, con la ampliación de la producción nacional de tubos Octg (para la industria petrolera) el Gobierno Nacional debería estudiar ampliar las medidas de protección ante las importaciones de este tipo de productos.

Actualmente, ante el Ministerio de Comercio cursa trámite una solicitud hecha por Tenaris Tubocaribe, que pide una salvaguarda bajo el amparo del decreto 1407 para esta partida arancelaria proveniente de países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, de acuerdo con Porras Beltrán, de destinos como México y Argentina también están llegando tubos por debajo del precio del mercado, por lo que las autoridades aduaneras deben tomar medidas al respecto.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co