TCB invertirá US$ 150 millones en terminal de Buenaventura

El primer operador marítimo español de terminales portuarias prevé invertir 300 millones de dólares en los próximos dos años, principalmente en la segunda fase de su terminal marítima de contenedores de Colombia y en construir otra en Guatemala.

POR:
abril 07 de 2014 - 07:28 p.m.
2014-04-07

El grupo TCB, que facturó el año pasado  400 millones de euros y opera actualmente 11 terminales marítimas en todo el mundo, también baraja, pensando en finales de 2016 o 2017, nuevos proyectos de terminales en El Salvador, Perú y Marruecos, que podrían comportar una inversión adicional de 200 millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero delegado del grupo TCB, Xavier Soucheiron, precisó que, si bien el grueso de estos 300 millones se invertirá en proyectos internacionales, también está previsto destinar unos 30 o 40 millones de euros a mejoras en las terminales que opera en España.

El grupo, además, selló una alianza con Mitsubishi  con la vista puesta en Asia y África, y Soucheiron explicó que existe la posibilidad de desarrollar juntos cinco proyectos internacionales más a largo plazo.

Soucheiron comentó que el primer paso de esta alianza se traduce en la entrada de Mitsubishi n y otra multinacional japonesa, Kamigumi, en el accionariado de la terminal de contenedores de Valencia, con un 25 por ciento, un 60  por ciento de ese 25 estará en manos del gigante industrial Mitsubishi y el 40 por ciento restante en manos de la segunda, que ofrece servicios de transporte marítimo.

Según  explicó Soucheiron, Mitsubishi  apostó estratégicamente por el sector de las terminales de contenedores, donde hasta ahora tenía una presencia testimonial, y ha elegido a TCB como aliado.

El grupo español aspira a aprovechar la implantación internacional de Mitsubishi para ampliar sus mercados.

En cuanto a los 300 millones de inversión anunciados para los próximos dos años, se destinarán principalmente a Colombia y a Guatemala.

En Colombia, TCB invertirá 150 millones de dólares en la ampliación de su terminal de contenedores de Buenaventura (Colombia), para que pueda multiplicar por dos su capacidad de movimiento de contenedores, hasta los 600.000 TEUs anuales (medida equivalente a unos 6 metros).

TCB gestiona actualmente 11 terminales marítimas de contenedores situadas en Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (México), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) y la futura de Puerto Quetzal (Guatemala).

El grupo TCB está controlado en un 40 por ciento por la familia Pérez Maura; otro 40 por ciento por el vehículo de inversión Portobar -participado a medias por el australiano Queensland Investment Corporation (QIC) y el hólding portugués Finpro- y el 20por ciento restante está en manos del fondo Belamy, con sede en Holanda.

EFE

 

Siga bajando para encontrar más contenido