Team triplicó su presupuesto para el área de innovación

Innovar no es solo tener buenas ideas: se requiere que estas se lleven a la realidad, y para ello se necesita dotar de las herramientas suficientes a las personas que tienen las capacidades para el desarrollo de su potencial innovador, dice el presidente de la firma, Luis Alberto Botero.

Luis Alberto Botero, presidente de Team Foods.

Archivo Portafolio.co

Luis Alberto Botero, presidente de Team Foods.

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abril 08 de 2013 - 11:56 p.m.
2013-04-08

Es creciente la tendencia de hacer de la innovación una parte fundamental de la cultura empresarial. Un ejemplo de ello es Team Foods, compañía que en los últimos tres años ha triplicado el monto de recursos destinados a este tema.

Sus estrategias serán compartidas durante la cumbre Desafíos de la Innovación Empresarial en América Latina, que se realizará entre el 10 y el 12 de abril en Cartagena.

Sobre el tema, Luis Alberto Botero, presidente de Team Foods, habló con Portafolio.

¿De qué manera Team promueve la innovación empresarial?

Estamos convencidos de que la innovación es uno de los caminos más certeros para cumplir con nuestra estrategia.

Por esta razón, a través de nuestra Vicepresidencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, gestionamos proyectos para el desarrollo de productos que satisfagan necesidades no resueltas del mercado a partir de nuestro conocimiento en lípidos.

Así mismo, contamos con una red de ciencia conformada por universidades y centros de investigación que nos permiten realizar procesos de colaboración. Invertimos en infraestructura en investigación, que nos permite estar actualizados tecnológicamente y en la capacitación de nuestra gente.

¿Qué porcentaje del presupuesto anual se destina a la innovación?

Decidimos apostar a la investigación, al desarrollo y a la innovación como uno de los ejes de nuestro negocio.

Por esta razón, en los últimos 3 años hemos triplicado nuestra inversión para gestionar la innovación.

El año pasado invertimos 30.000 millones de pesos en la modernización de nuestras plantas y desde julio contaremos con una refinería en Chile que, dentro de los estándares de tecnología, se considera ‘estado del arte’ y nos permitirá generar mejores soluciones a clientes y consumidores.

¿Cree que en las empresas colombianas hay cultura de innovación?

Ciertamente hay empresas que han adoptado la innovación como parte de la cultura organizacional y es una tendencia creciente. Pero, en un sentido más amplio, es un camino en el que todavía el país y sus empresas necesitan avanzar y profundizar.

Es decir, ya existe la semilla, que es el reconocimiento de la cultura, pero se necesitan más y mejores herramientas para que la innovación no se quede en ideas y se vuelva una realidad.

En este tema se deben tener en cuenta elementos como capital humano, educación pertinente, metodologías, estímulos estatales, cooperación academia- empresa, transferencia tecnológica, entre otros, que deben integrarse para que la innovación sea parte inherente a la cultura de las empresas.

¿Considera que en el país hay capital humano innovador suficiente?

Yo diría dos cosas. La primera es que creo que el país está lleno de gente valiosa, inteligente y con potencial innovador, que en muchos casos han llevado a cabo acciones transformadoras.

Lo segundo se refiere a si este es suficiente, y en ese sentido no estaría tan seguro.

A pesar de que tenemos la materia prima: hombres y mujeres inteligentes y capaces todos de ser innovadores, aún falta formación.

Innovar no es solo tener buenas ideas: se requiere que estas se lleven a la realidad, y para ello se requiere método, liderazgo, algunos conocimientos académicos, criterio, apoyos institucionales, en fin, dotar de las herramientas suficientes a esa materia prima que tiene las capacidades para el desarrollo de su potencial innovador.

¿De qué manera el personal de Team participa en la innovación?

En Team trabajamos bajo 3 pilares de innovación: vivimos los retos de la industria en los cuales, a través de diferentes métodos de investigación, conocemos profundamente a nuestros consumidores y sus necesidades para desarrollar las mejores soluciones a la medida.

Finalmente, las llevamos al mercado, en donde con propuestas diferenciadas en cadena de abastecimiento, mercadeo, ventas y manufactura, hacemos que el producto cumpla y se adapte a las necesidades.

¿La innovación está asociada solo a los productos o debería serlo a toda la organización?

La innovación es un proceso muy amplio que les permite a las compañías hacer cambios importantes no solo en productos, sino también en procesos y modelos de negocio.

En Team vemos la innovación como el motor de un crecimiento sostenible, y de esta manera la explotamos para que sea una herramienta más en el desarrollo de nuestro negocio en cualquier área. Actualmente contamos con un programa de formación a nuestros colaboradores sobre metodologías de ideación que permiten que la cultura de innovación se difunda a todos los procesos.

¿Cómo establecer si un proyecto innovador resultará exitoso?

No hay una fórmula para establecer eso, porque muchas veces se requiere del fracaso, o los fracasos, en plural, para llegar a un proyecto innovador exitoso.

Ahora bien, la innovación como se entiende hoy va mucho más allá de las buenas ideas y los golpes de genialidad. Hoy corresponde a procesos sistemáticos, con metodologías probadas, con recolección y comparación de datos de distintas fuentes, y con el conocimiento profundo tanto de su consumidor como de su materia de innovación.

Una innovación que podría tener todos los elementos para pensarse que va a ser un éxito, fracasa, y lo mismo pasa en el caso contrario. Proyectos, servicios o productos por los que nadie apuesta, terminan revolucionado mercados o costumbres enteras. Para innovar hay que arriesgarse.