Tecnoglass alista su entrada a Bolsa de Valores de Colombia

La compañía inscribirá en el mercado local las acciones que desde el 2012 se transan en el Nasdaq de EE. UU. El objetivo es facilitar el acceso de los inversionistas y darle liquidez al título.

Tecnoglass alista su entrada a Bolsa de Valores de Colombia

Archivo

Tecnoglass alista su entrada a Bolsa de Valores de Colombia

Empresas
POR:
octubre 13 de 2015 - 11:54 a.m.
2015-10-13

Un nuevo emisor se alista para traer sus acciones a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Se trata de Tecnoglass, empresa que ofrece productos de vidrio y aluminio para uso arquitectónico e industrial, y cuyos títulos están inscritos en el mercado estadounidense Nasdaq.

En el prospecto de emisión presentado ante la Superintendencia Financiera, la compañía dijo que el objetivo es que sus acciones estén disponibles de manera directa en el mercado colombiano, lo cual significa que no habrá nueva emisión.

Christian Daes, presidente de Operaciones de Tecnoglass, le confirmó a este diario que el objetivo de traer las acciones es darles más liquidez, y añadió que al ser una empresa conocida en Colombia, había que darles la opción a los accionistas locales de comprar los títulos sin necesidad de abrir cuentas en otros países.

Como se recuerda, en marzo del 2012 Tecnoglass Inc. realizó una oferta pública inicial de acciones ordinarias en Nasdaq, con la cual en su momento obtuvo 42 millones de dólares.

Y a finales del año pasado, la junta directiva de la empresa había aprobado iniciar los trámites para inscribir las acciones en el mercado colombiano.

Se espera completar todas las autorizaciones en los próximos días, y que todos los detalles del proceso se den a conocer a finales de esta semana.

Por lo pronto, lo que se sabe es que son acciones ordinarias que se negociarán en la Bolsa de Colombia.

El precio base para la cotización del título en su primera jornada será la del precio de cierre en Nasdaq del día anterior, convertido a la Tasa Representativa del Mercado de ese mismo día.

Visto con un ejemplo, si hoy iniciara operaciones en Colombia, el precio sería de 40.237 pesos, pues el cierre en Nasdaq fue de 14,09 dólares y la TRM de ayer era de 2.855,74 pesos.

Este mecanismo fue el mismo que utilizaron empresas como las petroleras Pacific y Canacol, que tienen operaciones en Colombia y cuyos títulos se negocian en la BVC, pero su mercado principal es la Bolsa de Toronto.

Esto, si se tiene en cuenta que hace más de seis años está reglamentado el listado de valores extranjeros en los sistemas locales de cotización.

Por otra parte, el prospecto de emisión dice, en cuanto a los dividendos, que una sociedad fiduciaria será el agente de pagos, pues Tecnoglass le entregará en el exterior la suma en dólares de los dividendos correspondientes a las acciones que están en Colombia.

Cabe recordar que desde la creación de la empresa hasta el 2014 no hubo dividendos, pero en abril de este año decretó el pago trimestral de 0,125 dólares por acción.

Vale la pena mencionar también que las acciones se pueden comprar en el mercado local, pero los inversionistas que compren directamente en el exterior también pueden pedirle a su comisionista que les transfiera los títulos para que puedan negociarse en el mercado colombiano.

Esta es también una buena noticia desde la óptica del mercado, pues la entrada de un nuevo emisor representa otra alternativa para los inversionistas.

Como se sabe, el mercado colombiano llevaba ya varios meses de sequía, al punto que la más reciente inscripción había sido la de Terpel el año pasado.

El ‘boom’ de nuevas empresas se produjo entre 2011 y 2012, cuando compañías como Avianca, Carvajal Empaques, Cemex Latam Holdings, Conconcreto y la constructora El Cóndor se enlistaron en el mercado de capitales colombiano.

UNA MARCA EN EXPANSIÓN EN COLOMBIA Y EN EL EXTERIOR

Teniendo en cuenta que Tecnoglass exporta la mitad de su producción y que quiere llegar a más mercados, hace algunas semanas puso en marcha una nueva fábrica de vidrio revestido suave o soft coat, con la cual espera multiplicar sus ventas.

De hecho, la empresa barranquillera tiene previsto que su facturación llegue a los 800 mil millones de pesos, y se espera que el año entrante sobrepase los 1,1 billones de pesos.

La planta tuvo una inversión de 50 millones de dólares, fue instalada en la ciudadela industrial que posee Tecnoglass en la circunvalar de La Arenosa, y ocupa un área de 2.000 metros cuadrados.