Tecnoglass ya está en el club de Wall Street

La compañía barranquillera abrió el pasado viernes la jornada bursátil en Nasdaq, cuya bolsa ha manifestado su interés por la llegada de más firmas colombianas.

POR:
enero 26 de 2014 - 11:59 p.m.
2014-01-26

Con el tradicional toque de la campana que anuncia el inicio de la jornada, la procesadora de vidrios Tecnoglass se oficializó el pasado viernes como la primera empresa colombiana que cotiza en Nasdaq y se unió, de esta manera, al club que conforman las otras 10 nacionales con presencia en Wall Street.

Así, por unos minutos, una compañía barranquillera fue protagonista en el mercado bursátil más importante en el área de tecnología del mundo, lo que, a su vez, impactó el precio de la acción y la hizo subir hasta 10,6 dólares y cerrar cotizándose en 10 dólares por segundo día consecutivo.

Cabe resaltar que la acción de Tecnoglass (TGLS) se transa en esta bolsa desde el pasado 23 de diciembre, fecha en la que debutó a un precio de 10,17 dólares. Aunque su valor disminuyó en los primeros días se ha ido recuperando paulatinamente, un fenómeno que los expertos atribuyen a que hasta ahora los inversionistas internacionales están conociendo a la compañía.

Al respecto, Steve F. Philips, director para Latinoamérica de Nasdaq, dijo en entrevista con Portafolio que espera que este sea el primer paso para que más empresas nacionales se listen en su mercado. “Colombia es muy importante para nosotros, tenemos una relación bastante fuerte y por eso hemos tenido mucho interés en este país. Tienen muy buenas compañías que ya han comenzado a expandirse”.

“En Colombia, también hay empresas del área de la construcción y la tecnología que nos interesan”, agregó Philips.

En este sentido, Rodolfo Espinosa, presidente de CI Energía Solar, una de las empresas del conglomerado, señaló que el mayor reto para incursionar en Nasdaq fue cumplir con los numerosos requisitos de la Securities Exchange Commission (SEC), entidad encargada de la supervisión de los mercados financieros estadounidenses.

Lo que viene

De acuerdo con Christian Daes, presidente de Tecnoglass y quien estuvo a cargo de tocar la campana en la apertura del mercado, la incursión en Wall Street es el primer paso en el camino hacia convertirse en una organización que facture 500 millones de dólares en 5 años.

El segundo paso será incrementar su producción en 50 por ciento y lograr procesar más de 200 toneladas de vidrio por día antes de que termine el 2014, un proyecto en el que ya invirtieron cerca de 30 millones de dólares.

En los próximos años, la empresa se concentrará en incrementar la producción de ventanas como su plataforma de crecimiento a nivel internacional, lo que requerirá engrosar su nómina de empleados en al menos mil plazas. “Nuestro sueño siempre ha sido convertir a Barranquilla en la capital mundial de la ventana”, resaltó Daes.

En cuanto a las plazas para el crecimiento, la firma no ha definido si se concentrará en Estados Unidos (que ya participa con más del 33 por ciento de sus ventas) o si diversificará sus clientes con incursiones en mercados como el europeo o el asiático. Al cierre del 2013, Tecnoglass registró ventas por cerca de 210 millones de dólares y para este año proyecta incrementarlas en alrededor del 35 por ciento, particularmente gracias a los proyectos en Estados Unidos.

UN AÑO PARA CELEBRAR

El próximo marzo, Tecnoglass celebrará 30 años desde que fue fundada en un garaje de Barranquilla. Aunque comenzó como una empresa que vendía calentadores solares, el negocio fue evolucionando hasta posicionarse como uno de los mayores procesadores de vidrio en el mundo. Actualmente, Tecnoglass genera 3.600 empleos en la capital del Atlántico y procesa alrededor de 140 toneladas de vidrio cada día.

Cabe resaltar que la incursión de Tecnoglass en el mercado bursátil estadounidense se dio gracias a la compra del 13 por ciento de la compañía por parte del fondo de inversiones Andina Acquisition hace pocos meses. Al respecto, Luke Weil, representante de la organización, señaló que el negocio se dio luego de mucho tiempo de búsqueda en la región.

Cristina Bustamante

Enviada Especial

Nueva York (EE. UU.)

Siga bajando para encontrar más contenido