Tecnoglass compra firma en EE. UU. por US$ 13 millones

De ese valor, 2,3 millones se pagan en dinero y el resto con acciones. Esta integración vertical les permitirá captar ganancias por distribución.

Tecnoglass

El parque industrial de Tecnoglass, en Barranquilla, mide 220.000 metros cuadrados. En los últimos 4 años allí han invertido alrededor de US$ 200 millones.

archivo

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 11:10 p.m.
2016-12-05

Hasta ahora la compañía Tecnoglass se había concentrado en crecer orgánicamente, agregando nuevas unidades productivas a sus plantas en Barranquilla. Sin embargo, ayer anunció la compra de una empresa en Estados Unidos, que hasta ahora había sido su más grande importadora y distribuidora de ventanería en la Florida.

La inversión en E.S. Windows LLC (ESW) alcanza los 13 millones de dólares, informó el director financiero de Tecnoglass Inc, Santiago Giraldo. De ellos, 2,3 millones de dólares serán pagados con recursos de caja y el valor restante en acciones del conglomerado que actualmente cotiza en el Nasdaq de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Colombia.

(Lea: El empresario que convirtió en oro el aluminio y el vidrio)

La consolidación de ESW marca otro hito en nuestros esfuerzos para generar valor para los accionistas. Con la culminación de esta transacción, creemos que estamos ahora mejor situados para seguir aumentando los ingresos, fortaleciendo nuestras operaciones e invirtiendo el capital sabiamente para producir retornos atractivos”, expresó el CEO de la compañía, José María Daes.

Y Giraldo añadió que así se podrá controlar la distribución en el sur de Estados Unidos desde Barranquilla, garantizando que cuando se les vende a clientes externos el margen de ganancia se quede adentro.

Los mayores activos de ESW son los listados de clientes, la cartera y algunos inventarios transitorios, pues no posee bienes reales más allá de una bodega en Miami, parte de la cual le alquilaba a Tecnoglass.

ESW se creó en el año 2003, su facturación suma 65 millones de dólares y el ebitda (ganancias antes de deducciones por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) son 2,5 millones de dólares.

Giraldo adelantó que la intención no es seguir comprando los distribuidores que tienen en áreas como Nueva York, Maryland, California, Texas y Washington, aunque sí celebrar alianzas con ellos.

Si vemos oportunidad donde uno de ellos tiene oportunidad de crecer, pero le hacer falta músculo y se constituye en una buena oportunidad de alianza, lo haremos, pero salir a sobre pagar por comprar y llegar a un mercado no es parte de la estrategia”, dijo.

Tampoco hay planes de montar plantas en ese país, pues la apuesta de Tecnoglass es convertir a ‘la Arenosa’ en capital mundial de la ventana, de suerte que no contempla producir por fuera, según ha reiterado en distintas entrevistas el mayor accionista, Christian Daes.

De hecho, en los últimos cuatro años invirtió unos 200 millones de dólares para dejar a punto su capacidad instalada en el parque industrial de más de 220.000 metros cuadrados que posee en la salida a Cartagena. El fin es que soporte los crecimientos sostenidos de entre 20 y 25% anual.

De acuerdo con Giraldo, lo más costoso es el terreno, pero ya aseguraron una extensión grande para crecer más. Y existen dos ventajas adicionales: una, que los pedidos normalmente los reciben entre 12 y 18 meses antes de la entrega, lo que les da tiempo de anticipar nuevas necesidades. Además, su planta es modular y si las órdenes se incrementan, basta instalar líneas nuevas.

Estas son compras pequeñas por el precio, pero que pueden ser catalizadoras para el crecimiento de ventas de la compañía, porque son distribuidores posicionados que con una inyección de capital pueden significar ventas grandes”, apuntó Giraldo refiriéndose a la transacción que acaban de hacer.

Fuera de E.S. Windows LLC, Tecnoglass Inc. solo ha comprado dos sociedades en el extranjero: Tecno RE, con sede en islas Caimán y solo parte de una bodega como activo. La otra es Tecno LLC, con permiso para operar en la Florida. Entre las dos, de acuerdo con el Director Financiero, registran activos por unos 5 millones de dólares.

Habrá nueva entrega de dividendos

Giraldo anunció que la junta acaba de aprobar un segundo reconoci-
miento de dividendos que se hará efectivo el 29 de diciembre: serán 50 centavos de dólar por acción, pagaderos en razón de 12,5 centavos por acción/trimestre.
El primer pago a los accionistas se efectuó el primero de noviembre.

“La idea es seguir comprometidos con el pago de dividendos a futuro”, aseguró el Director Financiero de Tecnoglass Inc. Las dos principales compañías del conglomera-
do –CI Energía Solar y Tecnoglass– esperan ventas este año por 1,2 billones de pesos. En el informe del tercer trimestre estas reportaron crecimientos del 59,5%, 29%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido