La tecnología va en ‘coche’

Sistemas que facilitan la conectividad y autos ecológicos son algunas delas novedades en esta gran feria.

Empresas
POR:
octubre 29 de 2012 - 11:18 p.m.
2012-10-29

Motores más pequeños pero con mejor rendimiento, sistemas que ayudan a los conductores a parquear los vehículos, sin cometer el menor error; espejos que eliminan los puntos ciegos y hasta airbag para peatones son apenas algunos de los adelantos tecnológicos que encontrarán los visitantes del XIII Salón Internacional del Automóvil, en Corferias.

En esta gran feria automotor, que se concentrará en satisfacer el gusto de los apasionados por el mundo de las ruedas, también dispondrá de lo más reciente en el tema de sonido, entretenimiento y de conectividad abordo, que permiten tener acceso al celular, Internet y a aparatos móviles como el iPhone, entre otros.

Mucho que ver

Porsche Colombia, importador de los modelos Volkswagen, presenta la suspensión neumática de la Touareg, “administrada por un compresor de sistema cerrado que le permite cuatro niveles diferentes de altura y tres modos distintos de ajuste de comodidad para diversos terrenos (normal, sport y confort)”, indica Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Igualmente trae un radio de alta fidelidad de 620 vatios de potencia, con un disco duro con opción de Mediateca, que permite almacenar 18 gigas de información en diferentes formatos de música y de video y reproducirlos en una pantalla táctil TFT, ubicada en el centro del tablero de instrumentos.

Por otro lado, Skoda con el Asistente de Parqueo ofrece una ayuda importante a las personas que no son tan buenas parqueando de forma lateral.

“Se le indica al vehículo con la direccional de qué lado se busca el espacio, y el sistema avisa cuándo poner reversa; por tanto, solo hay que acelerar”, dice Adriana Casadiego, gerente de Skoda.

El sistema Airbag

Volvo presentará un vehículo con airbag para peatones, que tiene como fin ayudar a proteger a las personas en aquellas situaciones en las que impactan contra el capó y el área del hueco del limpiaparabrisas y el pilar A, donde puede haber riesgo de graves lesiones en la cabeza.

El airbag consta de una bolsa y de un generador de gas híbrido. Tras la activación, la bolsa se llena de gas en cuestión de milisegundos, con el fin de amortiguar el impacto del peatón contra las partes rígidas que hay junto al parabrisas.

CONECTIVIDAD Y ALGO MÁS

Los vehículos de las marcas BMW y Mini hacen énfasis en el poderoso sistema de conectividad, del que hacen parte un navegador profesional con indicaciones y mandos en tres dimensiones, funciones de ofimática y multimedia. Pero, también el iDrive Touch Controller, control con la punta de los dedos; y al Car Hotspot LTE, el Internet móvil más rápido.

Las marcas Fiat y Alfa Romeo tendrán el recurso tecnológico “Blue&Me o de información y entretenimiento disponible en algunos modelos, como el Fiat 500, que ofrece Bluetooth y conectividad USB para teléfonos móviles y reproductores de medios personales”, señala Bernardo Castro Mateus, gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos S.A.

Por otro lado, los motores 1.8 y 2.0 de los modelos Ibiza, León y Altea, de la marca española Seat, incorporan la tecnología TSI . “Esta es conocida como Downsizing y no es más que propulsores cada vez más pequeños, pero con un mejor rendimiento, menor consumo de gasolina y baja emisión de CO2”, indica Jorge Flórez, Gerente de Seat.

Así mismo, el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana, señala que los autos de la marca alemana vienen con una construcción ultraligera, denominada Audi Ultra, que se convierte en un pilar fundamental en todos los modelos, con la que se busca una reducción en el peso total de los vehículos y, por ende, motores más eficientes.