Tecnología debe ser la herramienta para combatir la pobreza

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los emprendedores deben desarrollar aplicaciones y contenidos digitales para personas de bajos recursos.

Según Hoyos, los nuevos proyectos deberían incluir al 30,6 por ciento de las personas de bajos recursos.

Archivo particular

Según Hoyos, los nuevos proyectos deberían incluir al 30,6 por ciento de las personas de bajos recursos.

Empresas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 10:46 p.m.
2014-09-03

“Colombia tiene el reto de incluir con la tecnología a la población pobre mediante la creación de negocios que incluyan al 30,6 por ciento de las personas de bajos recursos”, dijo la viceministra general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos.

Durante la apertura en la ciudad de Cartagena del XXIX Congreso Internacional TIC Andicom 2014, el más grande y antiguo de América Latina, la funcionaria indicó que “la industria tiene el desafío enorme de construir negocios desde la conectividad”.

“Los emprendedores colombianos deben enfocarse en crear herramientas tecnológicas que permitan que exista inclusión social para el 30,6 por ciento de la población que vive en la pobreza y para el 9,1 por ciento de esta cifra que se ubica en la pobreza extrema”, dijo la funcionaria.

A juicio de Hoyos, los desarrolladores no deberían tratar de competir con Silicon Valley, sede en Estados Unidos de las grandes compañías tecnológicas del mundo y de miles de pequeñas empresas en formación o startups, porque es “simplemente imposible”.

El objetivo de estas nuevas generaciones de empresarios “tendría que ser llevar a cabo aplicaciones y contenidos digitales para la base de la pirámide, que es la más pobre y con mayores necesidades, y de la cual hacen parte el 74,1 por ciento de los hogares en Colombia”, manifestó.

Para ello, Hoyos dio a conocer cifras según las cuales el 96 por ciento de los municipios del país ya están conectados a internet mediante fibra óptica, el 94,7 por ciento de los hogares tiene telefonía celular y el 42,2 por ciento de las familias posee un computador o tablet.

Sin embargo, aclaró la viceministra, “la tecnología en sí misma no disminuye la brecha digital. De hecho puede aumentar las diferencias entre ricos y pobres”. “Una tecnología bien estructurada en hacer que los pobres sean más prósperos sí es posible y en ese sentido el mercado para los emprendedores colombianos es gigante”, añadió Hoyos.

La viceministra señaló que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, “las personas que están en la línea de la pobreza en el mundo gastan anualmente 5 trillones de dólares”.

El Congreso Internacional TIC Andicom 2014 aspira a convocar este año a más de 100 empresas para tratar el tema “Modelos creativos para hacer negocios”.

Entre las firmas que harán presencia se destacan Netflix, Waze, Bitcoin, Salesforce, Twitter, BuzzFeed y Daily Mail, cuyos voceros compartirán con los asistentes sus casos de éxito.

EFE