Existe un principio básico de los negocios y es 'los negocios deben ir hacia donde están los clientes', quienes están en Internet, en las redes sociales, en los servicios de mensajería instantánea, a los cuales acceden a través de sus teléfonos celulares, sus tablets y portátiles.
Es decir, que los usuarios pasan incontables horas diarias en la nube, en este sentido el reto de las pymes colombianas es llegar allí para entrar en contacto con ellos, para lo cual deben usar las herramientas tecnológicas que estén a su alcance.
Por ello, en días pasados la Cámara de Comercio de Bogotá y Microsoft firmaron un acuerdo, para estimular el uso de la tecnología entre la pequeña y la mediana empresa, además de dar a conocer los resultados de un estudio internacional realizado entre más de 4.000 pymes, en el que se encontró que si bien el 91% de las organizaciones ya tienen acceso a la tecnología, pero tan solo el 14% la utiliza para generar ventas.
Al respecto Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “en la medida en que las empresas hagan un buen uso de la tecnología podrán incrementar su productividad y competitividad”. De ahí que el objetivo de la alianza sea facilitar la apropiación de esta herramienta digital en las pymes, permitiendo que estas desarrollen su potencial y generen nuevos negocios a través de la web.
Y es que las razones para adoptar estos mecanismos informáticos son numerosas: seguridad, facilidad y eficiencia, entre muchas otras. Además, los negocios tradicionales ya están migrando a Internet, gracias a los planes gubernamentales para aumentar el acceso, por ello prometieron entregar 8.8 millones de conexiones a banda ancha antes del cierre de este gobierno.
Asimismo, un reciente estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico proyecta que para este año el incremento de e-commerce en el país será del 45 por ciento -para 2012 se registraban 2.200 millones de dólares en este nicho de mercado-.
Por medio de la firma del acuerdo Microsoft se capacitará a los consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas como conectividad, movilidad y las herramientas que les permitirán a estas empresas acceder a servicios en la nube.
CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
Existen muchas ventajas para usar las herramientas tecnológicas, por una parte son fáciles de usar, funcionan 24 horas al día, todos los días del año, son seguras y están donde están los clientes: en internet.
Sin embargo, antes de abordar y adquirir tecnología es necesario asesorarse de los que saben, personal capacitado que le ayude a seleccionar las herramientas que en realidad no necesita.
Gracias a la computación en la nube, por ejemplo, ya no es necesario adquirir grandes equipos que rara vez se usan y en su lugar es posible pagar sólo por lo que se consume como si fuera un servicio público tradicional como la energía o el agua.