Tecnología Pacific se extiende en Quifa

La petrolera canadiense busca acuerdos con Ecopetrol para el uso de Star.

POR:
enero 27 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-01-27

Mientras Pacific Rubiales adelanta negociaciones con Ecopetrol para eventualmente prorrogar el contrato del campo Rubiales más allá del año 2016, el proyecto de recuperación secundaria de crudo, a través de una tecnología térmica sincronizada, conocida como Star, podría ampliar su espectro.

Para ello, Pacific confirmó que Ecopetrol aprobó hacer el estudio de ingeniería para determinar la expansión de hasta cuatro zonas o clústeres con este sistema de recuperación adicional de crudo.

Según la petrolera, actualmente hay dos pozos de otras zonas alineados con las instalaciones del proyecto, reaccionando el proceso de combustión, y se espera que para el primer semestre se incorporen otras adicionales, como paso previo a una etapa comercial extendida.

“Es de mencionar que los pozos vecinos provenientes de esos clústeres se encuentran actualmente produciendo bajo condiciones primarias”, señaló la firma. Al usar la tecnología Star, Pacific Rubiales ha reducido el corte acumulativo de agua en el proyecto piloto en aproximadamente un 40 por ciento, por lo que el proyecto se ha comportado según sus expectativas.

De iniciar una operación comercial en firme bajo este sistema, se espera un incremento en las reservas del campo Quifa, ya que la tecnología fue diseñada para las características de los campos de crudo pesado.

Los estudios de tres firmas independientes de ingeniería concluyeron que la tecnología Star de Pacific Rubiales demostró una recuperación adicional total que duplica el factor de recuperación primaria en el proyecto piloto Quifa Suroeste.

Siga bajando para encontrar más contenido