La tecnología de la salud, un tema vital para Philips

El desarrollo en este campo representa para la empresa el 44 % de sus ventas globales. En diferentes centros de investigación se lideran desarrollos que mejoran la calidad de vida. En los últimos 5 años se han invertido 350 millones de euros en América Latina, especialmente en Brasil.

Vitor Rocha, CEO de Philips Healthcare Latin America.

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Vitor Rocha, CEO de Philips Healthcare Latin America.

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septiembre 18 de 2013 - 10:51 p.m.
2013-09-18

Con más de 100 años de historia y una tradición y reconocimiento en temas como la iluminación y el sector de consumo, que incluye desde máquinas de afeitar y depiladoras hasta televisores, Philips investiga y aporta también a la salud mundial.

Hoy los desarrollos en este campo representan el 44 por ciento del volumen de ventas global y “casi un 50 por ciento del volumen de utilidades, explica Vitor Rocha, CEO de Philips Healthcare Latin America, quien habló con Portafolio sobre este enfoque en salud y bienestar.

¿Cuál fue la inversión y en qué áreas, en los últimos 5 años?

Sí, en los últimos 5 años la empresa ha invertido 350 millones de euros en América Latina, especialmente en Brasil donde hicimos cuatro adquisiciones: compramos una empresa de equipos de Rayos X, que hoy produce resonadores, tomografía, ultrasonidos.

También adquirimos otra muy fuerte en el área de monitores llamada Dixtal. Otras compañías están dedicadas a software Hospitalarios. La primera ofrece a clínicas y hospitales o cualquier entidad médica, la capacidad de manejar el control de la institución, cubriendo y monitoreando la historia del paciente, los medicamentos y el control fiscal. La otra, distribuye un software muy especializado en gestión para el área de radiología.

¿Cuál es el objetivo?

Con toda la complejidad en Latinoamérica y los retos en el área, en temas como el envejecimiento por contar con una mayor expectativa de vida, nuestro pensamiento es que tenemos que brindar una solución más integral a las personas, cubriendo todo el ciclo de la salud requerido. No puede ser solo un abordaje en radiología, en emergencia o en lo administrativo, sino que el pilar número uno de nuestra estrategia es ofrecer una solución más integrada a plataformas de equipos, software y hardware.

Estamos desarrollando la unificación de nuestro software a los monitores, para que de esta manera una enfermera o un médico puedan, a través de un monitor, iPod o tableta, tener la información, las imágenes y mirar dos o tres años para atrás y ver todo el historial clínico del paciente, conocer qué tipo de alergias posee, con lo que podrá tomar mejores decisiones sin estar acumulando papeles.

¿Cuál es el segundo punto?

Las campañas que lideramos con los gobiernos y el sector privado, en pro de la prevención del cáncer de mama, llevando a cabo exámenes de diagnóstico con equipos de mamografía de alta tecnología, para concientizar a las mujeres sobre la importancia del diagnóstico precoz y temprano y su efecto en la prolongación de la vida.

El punto número tres está en el área de servicios y educación, porque puedo tener liderazgo y la mejor solución, pero si no tengo servicio y educación de excelencia no sirve.

¿Específicamente qué desarrollos tienen para Colombia?

Muchos de los desarrollos (tomógrafos, electrocardiógrafos, monitores, respiradores, desfibriladores, mimógrafos, equipos de rayos X y de resonancia magnética de última tecnología) están en toda Latinoamérica, incluyendo Colombia. Y hay varios proyectos específicos. Uno de ellos es el de las enfermedades cardiovasculares que son responsables, si no estoy mal, del 18 por ciento de la mortalidad en Colombia.

¿Cómo ha sido la aceptación en Colombia?

Ha sido extraordinaria. Hemos crecido en el país del 2011 al 2012 un 10 por ciento, ganando mercado y mejorando en términos satisfacción del cliente.

¿Cómo va el cumplimiento de los retos para este año?

Estamos haciendo la introducción de varios productos, equipos de mamografía y de tomografía. Estamos haciendo inversiones, pero el resultado de verdad es cuando los clientes nos dicen que quieren hacer más negocios.

SALUD EN CASA

Hemos invertido tiempo, investigación y recursos financieros en el área de salud en casa, teniendo en cuenta que existen pacientes de baja complejidad que pueden ser atendidos en el hogar, pero debe ser monitoreado. La compañía Respironics hoy perteneciente a Philips, es una firma global de ventiladores no invasivos e invasivos, y hay líneas de productos que son aplicables al hospital pero también a la casa.

Nuestra gama de soluciones va desde respiradores para pacientes con enfermedades pulmonares hasta los que tienen enfermedades del sueño; en estas últimas hay una que evita el ronquido y permite que le llegue el oxígeno mientras duerme, y también hay tecnologías que aún no tenemos en Latinoamérica, una que se llama Lifeline GoSafe, la cual produce y monitorea un collar que se colocan las personas mayores que están solas en casa: al accionar un botón se puede llamar a la ambulancia o si tiene una recaída se dispara la alarma en el hospital.

Marisol Ortega G.

Especial para Portafolio

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