‘La tecnología no toma decisiones estratégicas’

El gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, Carlos Arguindegui, asegura que migrar la información de las empresas y las instituciones hacia nube es el reto de la tecnología para los próximos años. “Las aplicaciones tecnológicas tiene como objetivo hacer la vida fácil”.

‘La tecnología no toma decisiones estratégicas’

Archivo Portafolio

‘La tecnología no toma decisiones estratégicas’

Empresas
POR:
abril 14 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-04-14

Carlos Arguindegui, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, tiene claro que la tarea en materia tecnológica es hacer que la región se suba a la nube.
“Este es un paso que apenas estamos dando, a pesar de las ventajas que trae para las empresas y las instituciones públicas”. El ejecutivo argentino, con una mezcla de ascendencia vasca y francesa, habló con Portafolio sobre el rumbo de Oracle en el corto plazo.

¿Cómo ha evolucionado el uso de la tecnología para hacer negocios?

Cada día, la tecnología se convierte en habilitador de negocios. Hasta hace varias décadas, la tecnología se usaba para mejorar el negocio propio de la empresa, de manera interna, especialmente para reducir costos y mejorar la productividad. Hoy estamos ante una transformación total del mundo de la tecnología que básicamente es el ingreso al mundo de la nube. No solo cambia de la forma de operar interna sino a habilitar nuevas líneas de negocios que impactan con mayores ventas.

Hasta hace un tiempo, las empresas tenían un solo comprador de tecnología. Hoy en día tiene múltiples compradores de tecnología dentro de una misma empresa, porque cada área tiene necesidades tecnológicas específicas. Con esto, el CIO de una empresa pasa de ser el dueño de todos los fierros a ser un innovador y estratega.

¿Cómo administrar ese volumen de requerimientos de tecnología desde diferentes áreas, sin caer en la anarquía tecnológica dentro de una misma empresa?

Ese es el rol exacto de CIO de la empresa. Él tiene que velar porque todo lo que se compre pueda ser integrado para evitar redes sueltas.

Hoy, el responsable de la tecnología en una empresa sabe que no puede ponerse a comprar todos los equipos y las plataformas que le ofrezcan, bajo el pretexto de que son las mejores. Para ellos es necesario tener una estrategia común.

Con los acelerados avances tecnológicos, ¿cómo hace una empresa para saber si un equipo o plataforma que le están ofreciendo tiene una mayor duración y no se quede obsoleta en el corto plazo?

Esta es una pregunta que nos hacemos todos los días. Como hoy en día hay compradores de tecnología para cada área, es necesario tener igual número de vendedores por parte de las empresas tecnológicas, que trabajen coordinadamente en una compañía tecnológica para prestarle la asesoría adecuada al cliente, buscando que haya un valor agregado hacia el futuro. No podemos olvidar que todo proceso debe estar avalado por el CIO de tecnología.

¿Cómo ve Oracle el avance de los CIO hacia el uso de tecnología, especialmente informática, en Colombia?

Hay de todo. En el caso del avance relacionado con migrar hacia la información en la nube hay CIOs muy innovadores, otros no tanto y unos que no quieren saber nada de este proceso.

Pero no se trata simplemente de temor a dar el paso tecnológico, sino que también hay un nivel de riesgo…

No hay riesgo. Lo que hay es temor y algunas falencias generadas por la falta de legislación. Todas las soluciones que Oracle tiene en la nube cumplen estrictamente las normas dispuestas por la Superintendencia Financiera, entidad que es muy rigurosa, en el caso de la información relacionada con el sector bancario. Los ataques generan temores, pero yo le puedo asegurar que los datacenter que procesan datos de los bancos tienen más seguridad que el Pentágono.

Las empresas de tecnología pusieron de moda el tema de trasladarse a la nube. ¿Cuál es el impacto real de migrar la información a este nuevo sitio?

Es un tema de ahorro. Tener la información en la nube es mucho más barato que en un datacenter que requiere un edificio, máquinas y consumo de energía, entre otros costos básicos que desaparecen cuando la información está en la nube.

¿Eso significa que los datacenter están mandados a recoger?

Al menos los individuales, es decir, el que tiene una empresa para ella sola. Permanecerán los grandes datacenter que les prestan el servicio a las compañías.

¿Cuáles el impacto de la tecnología en términos financieros, relacionados con ahorro de recursos?

Nosotros siempre les presentamos a nuestros clientes un plan de beneficios que trae la adopción de una tecnología en todos sus frentes, y que a final se pude medir en términos numéricos. Por ejemplo, migrar la información de los datacenter a la nube genera un beneficio económico del 30 por ciento.

La gente dice que la tecnología se hizo para sustituir personas por máquinas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nuestra misión no es innovar para dejar a alguien sin trabajo. Lo que sí hacemos es innovar para que alguien que hacía un oficio ahora lo haga con mayor eficiencia.

Las personas están para pensar y tomar decisiones y no para hacer tareas rutinarias.

¿Qué tan difícil es que las personas vivan de la tecnología?

Cada día hay más tecnologías que permiten tener mano de obra calificada, sin ser tan especializada. Nosotros estamos trabajando con el Sena para brindar herramientas de capacitación a personas que no tienen los recursos para ir a una universidad. Ellos pueden ser técnicos en Java, por ejemplo.

¿Hay alguna actividad que no se haya podido tecnificar?

Sí. La toma de decisiones estratégicas. Ni se podrá tecnificar. El cerebro humano aún no lo puede reemplazar nada.

NO PERDER LA ESENCIA DEL SER HUMANO 

Es fenomenal que haya gente que siempre esté pensando en cómo hacer la vida más fácil, no solo para ellos sino para todo el mundo.

Pero no hay que perder de vista que somos seres humanos y no ‘robots’. Por eso, el tiempo que yo gano haciendo las cosas más fáciles, lo tengo que aprovechar para compartir con los demás, no para trabajar en más aplicaciones. Me preocupa que perdamos la esencia de los que somos, es decir, seres humanos.

¿Pero la cosecha de aplicaciones le compite a Oracle?

Todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es revisar de manera permanente cuáles son las aplicaciones más funcionales que han surgido para adquirirlas e integrarlas a nuestro portafolio. Eso significa que tenemos miles de personas investigando y desarrollado en su propia casa u oficina.

edmtov@portafolio.co