Tejidos Galia, otra firma confeccionista que recoge madeja

Tejidos Galia anunció la venta de sus activos y el cierre de la planta que tiene en Bogotá, luego de 38 años de operaciones.

POR:
julio 12 de 2013 - 01:35 p.m.
2013-07-12

El año pasado, las ventas de la empresa cayeron de unos 7.000 a  6.200 millones de pesos.

La empresa dice que se debe a causa de contrabando, el dumping, la invasión de productos chinos y la presencia de  lavado de activos ( en las importaciones) por parte de terceros.

La firma –focalizada en el tejido de punto- informa que nació el 14 de abril de 1975, contando tan solo con una máquina de marca Passap, una fileteadora, dos operarias y la dirección de un empresario.

Hoy, su producción incluye, entre otros,  una línea tejido a mano,  180 personas empleados y una comercializadora mayorista.

Los equipos y la sede, incluida una bodega de 2.500 metros cuadrados serán vendidos al mejor postor.

¿MEJOR MAÑANA?

Los empresarios de la cadena textil - confecciones del país aún confían en un mejor comportamiento de su producción y ventas a partir del segundo semestre del año.

La única industria de la cadena que ´sobrevivió´ a la desaceleración sin entrar en terreno negativo, según se desprende de las mediciones del Dane, fue  tejido de punto y ganchillo, cuya producción creció 2,6 por ciento entre mayo del 2012 y abril del presente año. Es decir el mismo negocio en el que está Tejidos Galia.

 Por el contrario, la de los subsectores de hilatura, otros productos textiles y confecciones presentaron caídas de un dígito.

Aún así, los empresarios esperan para en todo el 2013 por lo menos un mismo nivel de ventas similar al del 2012, y que según estimativos preliminares alcanzó unos 6.000 millones de dólares.

El presidente del Instituto para la Exportación de la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, expresó que el mejor nivel la tasa de cambio es uno de los factores que puede impulsar las ventas de textiles y confecciones en lo que resta del año.

Además, una medida que rige desde el 1 de marzo, para contrarrestar la competencia desleal y consistente en un sobre arancel de 5 dólares por kilo a las importaciones de ropa de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, como China.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido