O-Tek presenta proyectos por 50 millones de dólares

La firma, experta en tubería y tanques, destacó sus innovaciones en reemplazo de redes.

La planta de Girardota produce tuberías de diferentes diámetros.

David Sánchez / EL TIEMPO

La planta de Girardota produce tuberías de diferentes diámetros.

POR:
junio 12 de 2014 - 04:51 a.m.
2014-06-12

O–Tek, la compañía del Grupo Orbis (antes grupo Mundial) dedicada al negocio de aguas, tiene en desarrollo proyectos por 50 millones de dólares, al tiempo que puso en marcha negocios que van madurando con el paso del tiempo.

Así lo señaló, Álvaro Aguirre, vicepresidente corporativo gerente general Negocios Aguas de O–Tek, quien destacó el crecimiento de la actividad de dotación y diseño de tubería y tanques en América Latina.

La compañía tiene cuatro plantas. Una en Girardota, Antioquia, y otras tres en Brasil, Argentina y México.

Para el directivo, la dimensión del negocio se mide en la capacidad de operación de las plantas y no en el número de proyectos que se hacen a la medida de los clientes.

Dice que hoy, esa capacidad está al ciento por ciento.

Por ejemplo, la planta de Girardota cuenta con una capacidad de producción que puede llegar a facturar 79 millones de dólares al año en los diversos diámetros.

“Tenemos suficiente capacidad para abastecer en cualquier parte de Latinoamérica tuberías desde cualquier otro país donde fabricamos. En este momento no hay necesidad de nuevas plantas de producción”, advirtió el directivo.

En toda la región, desde México hasta la Patagonia, con ingresos que superan los 100 millones de dólares, la firma estima en 20 por ciento su participación en mercado. Para Grupo Orbis, O–Tek representa en ventas el 12 por ciento y en utilidades el 20 por ciento.

INNOVACIÓN

Dentro de sus áreas de negocio la empresa resaltó la innovación en materia de rehabilitación de tubería.

“Consiste en introducir tubería nueva dentro de una ya existente y en mal estado. Es muy usual donde no queremos generar impacto ambiental, impacto social, o en sitios donde no se puede abrir una zanja para meter una tubería nueva. Es ideal, por ejemplo, en centros históricos, centros de la ciudad o zonas muy transitadas”, dice el ejecutivo.

En Colombia, un trabajo de este tipo se realizará en la refinería de Cartagena. Allí, la obra será en una red por la que circulan aguas con determinados productos químicos, por lo que la rehabilitación debe tener la característica de resistencia química a esos materiales que van a un lugar de tratamiento de aguas residuales.

“Nunca habíamos vendido tanto en Colombia como este año.

Es probable que el 40 por ciento de los ingresos sean por proyectos en el país, cuando tradicionalmente exporta más el 80 por ciento de lo que produce”, señaló Aguirre.

Cifras de Orbis

* En el último año suministró 320 kilómetros de tubería en la región y cuenta con más de 5.000 kilómetros de tubería instalada en la región.

* Ha trabajado con más de 80 centrales hidroeléctricas que hoy generan más de 750 MW de energía, lo que involucró la instalación de más de 230 kilómetros en tuberías, parte de ellas construidas ‘in situ’.

* En sus cuentas están más de 60 kilómetros de tubería instalada en aplicaciones Industriales con alto nivel de ingeniería (altas temperaturas, residuos químicos, entre otros).

* En Proyectos de Irrigación, se han instalado más de 440 kilómetros de tubería para el riego de más de 140.000 hectáreas.

Constanza Gómez

Girardota (Antioquia)

Siga bajando para encontrar más contenido