Telefónica espera facturar $ 4,7 billones en el país

La empresa resaltó la inversión de $8 billones en infraestuctura y los 24.000 empleos que genera.

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.

Ana María García/Portafolio

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 02:42 a.m.
2014-09-18

La eliminación de las cláusulas de permanencia en telefonía celular no habrían afectado hasta ahora a Telefónica Movistar, que espera cerrar el 2014 con una facturación cercana a los 4,7 billones de pesos.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, esto habla de un crecimiento de 5 por ciento en ventas y entre 7 y 8 por ciento en Ebitda (ingresos brutos).

En el 2013, la filial colombiana de Telefónica cerró con 4,5 billones de pesos en ventas y un Ebitda de 1,49 billones de pesos. Al preguntarle a Gómez sobre los efectos de la resolución 4444 que suspendió desde el 2 de julio las cláusulas de permanencia, indicó que aún es prematuro para saberlo y que quienes han dicho que las ventas de teléfonos inteligentes disminuyó, así como el precio de los mismos, deben mostrar los estudios en que se basan.

“Evidentemente, es un cambio significativo en el mercado”, dijo, pero anotó que no se han replanteado los cálculos económicos. “Estamos tratando de que el impacto sea el más adecuado para nuestros clientes y por eso sacamos campañas para que los precios sean los menores posibles. Nos hemos enfocado en que puedas estrenar teléfono y no heredarlo”, anotó.

En el 2013, Telefónica Movistar invirtió cerca de un billón de pesos y este año lo sobrepasaría. “A la fecha tenemos más de 140.000 clientes en 4G y es más de lo que teníamos previsto”, añadió Gómez. Resaltó que el retiro de clientes bajó de 2,5 a 1,9 por ciento, mientras el promedio nacional supera el 2,6 por ciento. Movistar ganó un punto en el mercado y pasó a tener el 25 por ciento.

“Por supuesto, nos interesa la rentabilidad, pero con un crecimiento sostenible”, dijo al presentar el informe de sostenibilidad que destaca, entre otras cosas, que han invertido cerca de 8 billones de pesos en infraestructura, llega al 85 % de la población y genera 24.000 empleos, fuera de que es catalogada como una de las mejores empresas del país para laborar.