Telefónica incrementa en un 200 % su conectividad

El país, servido por dos cables en los que invierte Telefónica, quedó preparada para la creciente demanda en consumo de datos, vídeo y aplicaciones de la economía digital. Los beneficiados suman más de 15 millones de clientes en el país.

Telefónica incrementa en un 200 % su conectividad

Archivo

Telefónica incrementa en un 200 % su conectividad

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 05:19 p.m.
2015-09-10

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, junto con Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, y Juan Revilla, director ejecutivo de la unidad de negocio Mayorista de Telefónica Business Solutions, han participado hoy en la presentación del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que une Jacksonville (Florida, USA) con Manta (Ecuador).

El cable se ha construido en consorcio entre un grupo de cinco operadores, entre los cuales se encuentra Telefónica.

El PCCS, de 6.000 km de longitud, se une a las infraestructuras de Telefónica en la región, reforzando considerablemente la conectividad y la fiabilidad de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica.

Además de Florida y Ecuador, el sistema conecta las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, así como Cartagena en Colombia, y María Chiquita y Balboa en Panamá.

Con una capacidad total de 80 Tbps, el nuevo cable incrementa sustancialmente la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha, dando respuesta a la demanda exponencial de trasmisión de datos generada por los clientes corporativos, operadores de telecomunicaciones, empresas de Internet y consumidores a los que sirve Telefónica.

El PCCS contribuye a aumentar la fiabilidad de las comunicaciones, reduciendo el riesgo de interrupciones al proporcionar diversidad de rutas y acceso alternativo a otros cables de Banda Ancha de la región.

REDUCCIÓN DE INTERRUPCIONES

El nuevo cable ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad para acoger múltiples velocidades de transmisión de datos. Además, permite aumentar su capacidad de forma transparente sin interrumpir el tráfico.

La red internacional de Telefónica cuenta con más de 65.000 km de fibra óptica desplegada sobre infraestructura terrestre y submarina conectando Estados Unidos, América y Europa.

Uno de sus principales activos es el SAm-1, un sistema de cable submarino en forma de anillo de 25.000 km de longitud desplegado en el año 2000, que conecta Estados Unidos, Centro América y Sudamérica.

Otro de los cables con los que Telefónica cuenta en la región es el Unisur, que une Uruguay con Las Toninas (Argentina).

El PCCS refuerza la posición líder de Telefónica Colombia en el mercado. Sumando este nuevo cable con el SAm-1, la compañía podrá gestionar la transmisión de hasta 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450 mil películas de alta definición de manera simultánea. También podrá facilitar el establecimiento de más de 2 millones y medio de sesiones de voz y vídeo de usuarios.

“Gracias a este nuevo cable submarino la conectividad internacional de Telefónica en Colombia podrá aumentar en más de un 200 % sobre la capacidad actual potencial, nos permitirá responder a la demanda de consumo datos, vídeo y aplicaciones de los colombianos y garantizar el respaldo de nuestro servicio con rutas alternativas en caso de cualquier eventualidad o desastre natural que pudiera poner en riesgo la conectividad del país”, aseguró Alfonso Gómez Palacio.

“El PCCS refuerza nuestra red internacional en América y nos ayuda a dar un mejor servicio a nuestros clientes en términos de capacidad, seguridad y diversidad de la red, lo cual consolida a Telefónica como el proveedor de conectividad líder en la región. Este proyecto es una muestra más del compromiso de Telefónica con América Latina y de su apuesta por el crecimiento social y económico en esta región” indicó Juan Revilla.

Los primeros beneficiados con la entrada en operación del PCCS, cable con cabecera de Playa en la Central Torices de Cartagena, serán los 15,8 millones de clientes de Movistar Colombia, quienes contarán desde con una nueva ruta que mejorará la fiabilidad de sus comunicaciones internacionales, indispensables para acceder a los contenidos de la nueva economía digital.