Telefónica y Claro pagan $4,7 billones al Estado

Las compañías cumplieron con el laudo arbitral que los condenó a pagar por los equipos instalados para prestar el servicio de telefonía celular.

Telefónica

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2017 - 05:34 p.m.
2017-08-29

Este martes, Telefónica y Claro cumplieron con el pago de los 4,7 billones de pesos que estaban obligados a cancelar como parte del laudo arbitral que los condenó a pagar por los equipos instalados en 1994 por la Nación para la prestación del servicio de telefonía celular. 

En horas de la tarde, la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), antigua Telecom, aprobó el proceso de capitalización de la sociedad por 6,45 billones de pesos. 

(Lea: Así es como Telefónica saldaría su deuda con el Estado

Según Telefónica, este tendría como objetivo prepagar las obligaciones que la compañía mantiene con el Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) y cumplir el fallo emitido en su contra en las últimas semanas.

La capitalización contemplaba saldar el compromiso de Coltel que asciende a 4,8 billones de pesos, más 1,65 billones de pesos correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Así, la compañía que cuenta con el 67,5% de la sociedad, aportará recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos y el Ministerio de Hacienda, que posee el 32,5%, concurre con un monto igual a 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de la nación.

“Con la decisión de los accionistas la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general”, señaló la empresa en un comunicado.

Por otro lado, el MinTic confirmó que Claro también canceló los 3,1 billones de pesos que estaba obligada a pagar, con lo cual se desvirtuó la información en la que se aseguraba que la empresa tendría que monetizar en dólares para cumplir con el pago de dicha deuda. 

Esto según Valora Inversiones, le quitó presión a la tasa de cambio que en días pasado cayó debido a que Telefónica de España monetizó gran parte de lo que debía cancelar al Gobierno. 

Siga bajando para encontrar más contenido