Telefónica suspendería oferta pública inicial en Colombia

La compañía telefónica española, que está vendiendo activos para reducir deuda, habría tomado la decisión de postergar la OPI luego de que se desplomaran los mercados de valores emergentes.

La empresa estaría en conversaciones con el gobierno.

Reuters

La empresa estaría en conversaciones con el gobierno.

POR:
julio 05 de 2013 - 02:37 p.m.
2013-07-05

Una venta de acciones que se estaba analizando para este año probablemente se pase a 2014 como fecha más temprana en tanto Telefónica evalúa las opciones para captar fondos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales. La empresa, que controla el 70 por ciento de la división, está estudiando cómo afectarán las elecciones presidenciales colombianas de mayo próximo la participación del 30 por ciento del Estado, agregaron dos de las personas.

Telefónica recurrió al país andino este año después de cancelar un plan de OPI para todos sus activos latinoamericanos. La telefónica con sede central en Madrid podría captar más de 500 millones de euros (US$644 millones) con la venta de una participación de 19 por ciento en la división colombiana para mantener el control, según una estimación realizada en abril por Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell.

Santiago Fernández Valbuena, el ejecutivo de más alto rango de la compañía telefónica en América Latina, dijo en una entrevista que tuvo lugar el mes pasado que el gobierno colombiano es reacio a diluir su participación.

Telefónica está en conversaciones en buenos términos con el gobierno para analizar la forma de fortalecer la estructura de capital de la división, sin descartar una OPI, según la portavoz de Telefónica de Madrid.

Las acciones de Telefónica treparon 3,6 por ciento ayer, la mayor ganancia en más de 3 meses, luego de que Bloomberg News diera a conocer las deliberaciones.

RENDIMIENTO DE LOS BONOS

El Índice MSCI Emerging Markets perdió 12 por ciento este año, frente a un aumento de 8,3 por ciento en el Índice MSCI World de acciones de naciones desarrolladas, lo que en parte refleja la preocupación de los inversores por una desaceleración económica en países como China y Brasil.

El rendimiento de los bonos colombianos de referencia en pesos con vencimiento en 2024 subió 1,8 puntos porcentuales, a 6,72 por ciento, en los últimos dos meses y la moneda local cayó alrededor de un 4 por ciento luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, indicara que el banco central comenzará a reducir el estímulo que impulsó los activos de los mercados emergentes cuando los inversores buscaron rendimientos más altos.

Aunque Colombia representa menos del 3 por ciento de los ingresos de Telefónica, la compañía cuenta con los mercados de la América Latina hispanohablante para su expansión en tanto el crecimiento se ralentiza en Brasil y los mercados europeos tienen dificultades para recuperarse. Los ingresos provenientes de Colombia crecieron un 13 por ciento el año pasado, a 1.770 millones de euros, mostraron los datos que reunió Bloomberg.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido