Teletón invierte en cuatro centros de rehabilitación

En su balance de actividades de los últimos cuatro años, la institución explicó que la inversión en infraestructura y en dotación supera los 19.000 millones de pesos.

Teletón

Archivo

Teletón

Empresas
POR:
enero 22 de 2015 - 05:25 a.m.
2015-01-22

Al presentar los resultados de sus actividades entre el 2010 y el 2014, Teletón Colombia muestra que ha recaudado aportes por 44.207 millones de pesos.

El año más dinámico fue el 2014 con 13.000 millones de pesos, según la rendición que presentó recientemente la Fundación.

Por su parte, las inversiones en construcción y dotación de los nuevos centros de rehabilitación ascendieron a 19.394 millones de pesos.

En este período entraron en funcionamiento los centros de servicios en Barranquilla, Cartagena (con dos locales donados por Bancolombia); así como el de Manizales y Soacha.

Igualmente, se puso en marcha un centro de servicios en la localidad Rafael Uribe en Bogotá.

En total, estas nuevas instalaciones representan 11.290 metros cuadrados más al servicio de la población discapacitada en Colombia.

En este tiempo, la entidad también contó con más ayudas técnicas de sillas de ruedas estándar, prótesis y otros aditamentos.

Como un logro de la gestión, la entidad destaca las alianzas estratégicas con la Fundación Aluna (Cartagena); Fundación REI (Cartagena); Fundación Carlos José Ramón (Bucaramanga); Fundación Fujndec (Valle de Cauca); Fundación Ideal (Cali); Alddia (Bogotá); Fundación Mejor Vivir Juan XXIII; Fundación Santo Cristo; Fundación Semillas de Luz por Colombia; Comité de Antioquia (Medellín); y Fundec.

Fundación Teletón dice que mantuvo su participación en los programas para la inclusión laboral, y que tienen que ver con su papel de miembro del Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad en el que participa desde el 2008.

La institución dice que en este pacto de productividad ha podido aportar desde su experiencia de 40 años a la construcción y validación de un modelo nacional de inclusión laboral.

La Fundación considera que su papel es clave para apoyar a las personas que tienen discapacidad física y motora.

Aunque existe un subregistro, las cifras disponibles arrojan un 6,3 por ciento de prevalencia de personas con discapacidad, según el Censo del Dane del 2005.

Según el Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, a junio 30 del año pasado un millón 62.917 personas, se han registrado voluntariamente.

De este total, 576.682 personas presentan limitaciones en la movilidad de brazos, manos y piernas, llegando a ser aproximadamente el 54 por ciento del total registrado. Otras estadísticas dicen que uno de cada tres colombianos en estas condiciones no cuenta con afiliación al sistema general de seguridad social en salud, el 34 por ciento de la población con discapacidad en Colombia se encuentra excluida de su derecho a la educación y refieren como causa su situación física o motora.