Teletrabajadores crecieron 25% en el país en dos años

Pasaron de 31.553 a 39.140, mientras que las empresas que aplican esta modalidad han aumentado en 8%.

Teletrabajadores crecieron 25% en el país en dos años

Archivo Portafolio

Teletrabajadores crecieron 25% en el país en dos años

Empresas
POR:
marzo 28 de 2015 - 01:36 a.m.
2015-03-28

Entre el 2012 y el 2014 el teletrabajo creció en Colombia a un ritmo de entre 8 y 9 %, si se considera el número de empresas que lo han adoptado, al pasar de 4.292 a 4.572, según el último estudio que hizo al respecto el Ministerio de Trabajo.

El informe revela además un incremento de 25 % en cuanto al número de trabajadores, al pasar de 31.553 a 39.140 en el consolidado final del 2014. De lejos, Bogotá es la plaza más grande en el tema.

Acá hay 3.337 compañías y 30.335 personas que hacen teletrabajo.

De acuerdo con el mismo documento, entre las razones que esgrimen quienes aún no se han subido a este ‘tren’ están la resistencia al cambio, la cultura organizacional, el control de la productividad y el bajo nivel de apropiación de las TIC.

Lo importante es que, después de la implementación, el 74 % de las firmas dicen haber obtenido beneficios. “Creemos que las empresas deberán replantear sus modelos de trabajo para ser más flexibles, permitiendo que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar en aras de la productividad y la mejor atención de los clientes. Esta es una modalidad que da acceso al trabajo a las personas que, por ciertas limitaciones, no se pueden trasladar; el teletrabajo ha logrado convertirse en una tendencia 100% inclusiva”, afirma Eduardo Franco, presidente de Vaits-Access Team, quien enfatiza en que ya pasó el tiempo en que la productividad de los trabajadores se medía por su permanencia en la oficina o un sitio específico de trabajo.

Esta firma surgió recientemente de la fusión de Vaits y Acces Team y se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas para garantizar el acceso y la protección de la información, en especial para el sector empresarial.

La empresa realizó una prueba piloto en el Catastro Distrital de Bogotá, en la que demostró que a través del teletrabajo se puede lograr mayor productividad y felicidad para los empleados, algo importante si se tiene en cuenta que, según el estudio del Mintrabajo, solo el 13% de las entidades estatales ha ensayado el teletrabajo.