Teletrabajo, una alternativa para el Día sin Carro

Más allá de esta jornada, las empresas están buscan alternativas para disminuir los efectos del complejo tráfico vehicular y mejorar así la productividad.

Teletrabajo

Teletrabajo

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 31 de 2018 - 04:19 p.m.
2018-01-31

Este jueves 1 de febrero se realizará una nueva versión del Día sin carro y moto en Bogotá y como cada año ocurre se despiertan intensos debates sobre las problemáticas de movilidad que actualmente enfrentan la mayoría de las grandes ciudades.

De acuerdo con Inrix, compañía que analiza los datos de movilidad de ciudades en el mundo, cada año los capitalinos gastan 80 horas de su vida en los trancones de vías principales como la Autopista Norte, calle 26 y calle 80. 

Ante este panorama, ¿no vale la pena buscar más opciones estratégicas que no solo estén directamente relacionadas con el tráfico vehicular, pero que puedan aportar a una solución a largo plazo?

Con el trabajo remoto, que utiliza soluciones de conectividad y dispositivos móviles para cumplir con las responsabilidades labores evitando el desplazamiento hasta la oficina, varias compañías han evidenciado que se incrementa la productividad de los colaboradores y se minimizan los costos.

De igual modo, los trabajadores también reducen gastos y mejoran su calidad de vida.

Y es que de acuerdo con el último estudio de la compañía Citrix sobre El trabajador digital: El 70 % de las compañías encontraron que sus empleados se encuentran más motivados luego de haber implementado esquemas de trabajo flexible y a su vez, el 40 % de los trabajadores manifestó que uno de los mayores beneficios de trabajar de manera remota es pasar menos tiempo en el transporte público.

Así mismo y de forma significativa, se aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y a la reducción de los índices de contaminación. Según la Secretaría Distrital de Movilidad,se espera que,durante esta jornada, dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas. El Día sin carro es una gran oportunidad para vivir de manera cercana cómo es trabajar desde un lugar diferente a las instalaciones de la empresa.

Hoy por hoy, existen distintas soluciones que habilitan entornos que les permiten a los empresarios brindar a sus empleados, el acceso a los recursos laborales a través de herramientas como la virtualización y la colaboración en línea. Para Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia: “En efecto, cuanto más tiempo dedica un empleado al desplazamiento hacia lugar de trabajo, más crece su interés por alcanzar un balance entre su vida laboral y personal”. Durante los últimos años las áreas de recursos humanos se han visto impactadas por las posibilidades que la tecnología ofrece para el relacionamiento de una compañía con sus trabajadores. Ciertamente, el mismo estudio arrojó que el 63 % de los colombianos encuestados considera muy probable dejar el trabajo actual por uno donde el jefe les permita trabajar por objetivos y no para cumplir con un horario fijo.

Siga bajando para encontrar más contenido