Temas sensibles serán tratados por fundaciones en Cerrejón

La compañía, que extrae carbón en La Guajira, dio a conocer un sistema conformado por cuatro fundaciones dedicadas a fenómenos que son sensibles en esa zona del país.

Archivo Portafolio.co

Julián Bernardo González / vicepresidente de Sostenibilidad del Cerrejón

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-12-06

 

Entre la sostenibilidad y el respeto por las tradiciones se mueve la política social del Cerrejón. Julián Bernardo González, vicepresidente de la compañía, habló al respecto.

¿Cómo perciben los temas sociales?

Con el fin de dejar a un lado el asistencialismo y contribuir con el desarrollo de la región norte del país, se pensó en una estrategia para dejar una huella y garantizar la sostenibilidad de los proyectos sociales liderados por el Cerrejón. Hay que recordar que el 45 por ciento de la economía de La Guajira depende de nuestro negocio.

¿En qué temas trabajan?

Para ello, atendemos las comunidades en materia de salud, educación y cultura; sin embargo, más allá de interesarnos en el número de colegios o puestos de salud que construimos, nos importa cuánto bajan los índices que miden los problemas asociados a dichos temas.

¿Qué es el sistema de fundaciones?

Son cuatro entidades que tienen varios propósitos. En primer lugar, dimos inicio a la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira, que apuesta por la generación de riqueza y empresarismo, que permitan disminuir la dependencia del Cerrejón.

En ese propósito queremos crear un clúster turístico y atraer a nuevos inversionistas.

En segundo lugar, creamos la Fundación para el Fortalecimiento Institucional para La Guajira, que busca capacitar a los servidores públicos sobre las amplias responsabilidades que tienen y los riesgos por los malos manejos de los recursos; hay que recordar que ese departamento es rico en regalías, pero con unos altos niveles de pobreza.

¿Dónde queda el cuidado del agua?

Precisamente, ahí está la otra fundación, Cerrejón para el Agua, cuyo propósito es el de garantizar el manejo adecuado de la riqueza hídrica; acompañamos a la comunidad en el cuidado de las cuencas.

¿Y los indígenas?

Son muy importantes para nosotros, por eso creamos la Fundación Indígena, dedicada al cuidado de las etnias; mediante esta, queremos fortalecer los cimientos de las culturas indígenas, entre ellos, el lenguaje.

LA SOSTENIBILIDAD ES LA BASE DE TODO EL SISTEMA DE FUNDACIONES.

De acuerdo con Julián Bernardo González, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, si La Guajira no es sostenible, el Cerrejón tampoco lo es. “De ahí que la responsabilidad social es básica para que nuestro negocio funcione; para garantizar ese concepto, antes que cualquier cosa, hacemos socialización de nuestras decisiones porque la inclusión es el ingrediente clave para que la comunidad asuma una iniciativa y la considere propia”, sostiene al referirse al sistema de fundaciones.

En ese mismo sentido, el ejecutivo señala que “no son pocos los casos en los que la gente que conforma una comunidad aledaña al Cerrejón trabaja con la compañía y termina convirtiéndose en proveedores de los procesos, relación que es vital. Sin embargo, cuando ya no estemos presentes como empresa, les quedará su propio negocio, una garantía de sostenibilidad en el mediano plazo”.

AYER INAUGURARON INSTITUCIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

Una de las fundaciones del sistema Cerrejón lanzó un programa educativo.

La Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira lanzó su más reciente programa que, se estima, permitirá la formación de más de 2.200 técnicos capacitados para operar o realizar mantenimiento de equipos mineros en el país entre el 2012 y el 2015.

El evento se realizará en la Institución Educativa Paulo VI, ubicada en el municipio de Barrancas, La Guajira. Los invitados podrán obtener mayor información sobre la fundamentación y los alcances los dos programas académicos iniciales que emprenderá Tecnocerrejón, Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que comenzará a operar desde diciembre del 2011, enfocada hacia la formación de Técnicos laborales por competencias en operación de equipo minero y Técnicos laborales por competencias en mantenimiento de equipo minero.

El programa académico de ambas disciplinas contará con instructores especializados en geología e ingeniería mecatrónica, además de las ciencias básicas, e incluirá una práctica que se realizaría en La Mina de Cerrejón para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la fase lectiva.

Cualquier interesado que cumpla con los requisitos de admisión deberá enviar la documentación a las oficinas de Tecnocerrejón, ubicadas en la institución educativa Paulo VI del municipio de Barrancas en La Guajira (Calle 14 No. 12-30).

En el transcurso del año 2012 se abrirán ocho cursos para técnicos operadores de equipo minero y cinco para técnicos en mantenimiento de equipo minero.

El propósito es tecnificar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esa región.

Quienes hayan enviado la totalidad de los documentos solicitados iniciarán un proceso de selección.

A aquellos que resulten aptos en todos los criterios se les expedirá la orden de matrícula. Para consultar su valor, que se acerca a los cuatro salarios mínimos, pueden comunicarse con los teléfonos de la compañía. .

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido