Temores de trampa en TLC con México

Empresarios reclaman aumentar los controles para que no ingresen carros que no cumplan con normas de origen.

Temores de trampa en TLC con México

AFP

Temores de trampa en TLC con México

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julio 06 de 2013 - 01:26 a.m.
2013-07-06

Los fabricantes de autopartes colombianos le pedirán a la comisión administradora del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y México revisar el origen real de algunos vehículos importados desde este país.

El pedido se hace porque en el sector flota la idea de que automotores que no cumplen con la norma de origen para hacerse a la gabela arancelaria se la están ganando sin tener ese derecho, es decir que parte de los vehículos despachados desde México pueden provenir de terceros países y deberían pagar el gravamen arancelario, que es de 35 por ciento.

La preocupación de los autopartistas se debe a que, a causa del TLC, los carros mexicanos, o calificados como tales, si cumplen las normas de origen negociadas, ingresan a Colombia sin el pago de aranceles, con lo cual mejoran significativamente su competitividad.

La petición se hará en los primeros días de agosto, según reveló el presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de partes y piezas de vehículos), Camilo Llinás, para evitar la competencia desleal.

“Le pediremos al Gobierno (colombiano) que cite a una reunión de la comisión administradora del acuerdo para iniciar la revisión del origen de algunos vehículos de México”, dijo el directivo.

Ensambladoras que operan en Colombia y el gremio de los productores de autopartes se quejan frecuentemente de la competencia que les han abierto los TLC, principalmente, en este momento, el negociado con México. Hoy, los vehículos extranjeros tienen la parte más grande de la torta del mercado colombiano, lo que ha impactado negativamente la fabricación local de partes y piezas y, en consecuencia, el empleo.

El mayor déficit comercial de Colombia es, precisamente, con México (1.351 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, aunque se redujo en 450 millones en comparación con igual periodo del 2012) y una porción se origina en el renglón vehicular.

Entre enero y abril, según el Ministerio de Comercio, del renglón automotor se importaron 317 millones de dólares (menos de la mitad de un año atrás).

El punto del origen es también motivo de preocupación de Acolfa en relación con el TLC con Panamá, cuya negociación terminó recientemente, pues, aunque esta economía no tiene ensamblaje de vehículos, sí registra una muy pequeña producción de autopartes y podría generarse lo que se conoce como triangulación, es decir, productos de terceros países, como México o China, que se beneficien de la preferencia arancelaria al ingresar a Colombia como si fueran originarios del istmo.

IMPORTACIONES DE PANAMÁ

El presidente de Acolfa demanda, tanto para ahora como para el inmediato futuro, mayor control de la Dian en cuanto al cumplimiento de los requisitos de origen para las importaciones del sector provenientes de Panamá.

Agregó que Colombia quiere aprovechar tanto este TLC como el firmado con Costa Rica para aumentar su presencia en esos mercados.

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