Temporada escolar le irriga casi $ 2 billones a la economía

Los libros que se consultan a través de plataformas digitales no marcaban en la facturación y este año representarían un 25 % en la venta de textos de estudio, de acuerdo con la cámara del sector.

Temporada escolar le irriga casi $ 2 billones a la economía

David Sánchez/ Portafolio

Temporada escolar le irriga casi $ 2 billones a la economía

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enero 14 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-01-14

Por cuenta de los estudiantes, se espera que la economía colombiana se vea irrigada con casi 2 billones de pesos en toda la temporada escolar que va hasta finales de febrero.

Esto porque, según la empresa especializada en estudios de consumo Raddar, en la misma época del 2014 el comercio tuvo ingresos por 1,8 billones, con un crecimiento de 10,2 por ciento y “este año estamos esperando un crecimiento similar, pero con la posibilidad de una pequeña reducción por el efecto de (los artículos) importados”, según su director, Camilo Herrera.

También de acuerdo con esta firma, el año pasado las familias de los alumnos de todos los niveles (de jardín a universidad) gastaron 5,1 billones de pesos en el 2014, 12 por ciento más que en el 2013. Esa cantidad está representada en pensiones, libros, útiles de estudio y en la ropa que suelen comprar los padres de familia para que sus hijos vayan al colegio.

Normalmente, el 70 por ciento se vende en la temporada de principios de año correspondiente al calendario A y entre julio y septiembre, cuando ingresan al B, siendo la primera la más importante.

Raddar indicó también que, en promedio, cada hogar gasta por ese concepto casi 200.000 pesos.

LISTOS A VENDER 

Lo cierto es que librerías, papelerías, almacenes de barrio y grandes superficies se prepararon con promociones, novedades y servicios especiales para ganarse la preferencia de los colegiales y así llevarse la mayor tajada posible de las ganancias.

Por ejemplo, el Éxito y Surtimax están ofreciendo en exclusiva los cuadernos con la imagen de Mariana Pajón, con los que además prometen que por unidad vendida harán un aporte para erradicar la desnutrición infantil.

Andrea Castro, gerente de Asuntos corporativos de Cencosud, dueña de las marcas Jumbo y Metro, anotó que “la temporada escolar abarca muchas cosas, más allá de cuadernos, útiles y uniformes”.

De hecho, el aumento en las ventas incluye también a toda la línea de textiles, mobiliario y golosinas para la lonchera. Este grupo, que tiene 78 tiendas en el país, espera aumentar la facturación en este campo en un 15 por ciento durante el año.

Para ello, fuera de ofrecer una amplia gama de referencias de cada artículo, con precios de acuerdo con el bolsillo de cada cliente, Jumbo está implementando un servicio especial: si es en Bogotá, la persona puede tomarle una foto a la lista, mandarla por correo y le envían el pedido a la casa con pago contra entrega. Para el resto de las ciudades donde esta cadena hace presencia, pueden mandar el listado por correo y se la consiguen para que cuando vaya al supermercado por ella ya esté empacada, de manera que ahorra una buena cantidad de tiempo. Otra estrategia consiste en acuerdos con cajas de compensación para otorgarles descuentos hasta del 15 por ciento a sus afiliados.

El Éxito también cuenta con descuentos, servicio a domicilio y facilidad de entregar la lista y que un empleado se encargue del resto.

TENDENCIA EN LIBROS 

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, reveló que las dos temporada escolares acaparan entre el 30 y 35 por ciento de la facturación anual de las editoriales, que está valorada en 600.000 millones a precios de mayorista y en unos 900.000 millones en puntos de venta al detal.

Añadió que este año los libros de estudio ubicados en plataformas digitales por cuyo acceso se paga, empezarán a marcar cerca del 25 por ciento en el total de ventas de textos escolares durante el año.
Esto se está viendo en textos escolares, pero en unos años también será en los universitarios”, agregó.

Otra tendencia que hace carrera es que las propias editoriales se salten los canales tradicionales y hagan la venta directa de libros a los colegios.

‘E-COMERCE’ AUN NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD 

Aunque las compras por internet han ganado mucho terreno en el territorio nacional, de acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alberto Pardo, aún esa tendencia no ha logrado permear la temporada escolar, al contrario, de países como Estados Unidos u otros del vecindario como Argentina y Brasil, donde el llamado ‘e-comerce’ aprovecha la oportunidad. Y añade que solo jugadores grandes como Panamericana, Éxito, Falabella, Linio y MercadoLibre lanzan promociones valiéndose de sus plataformas de internet. “Para que exista comercio electrónico tiene que haber mucha oferta y mucha demanda”, apunta refiriéndose a la falencia por resolver. Pero añade que esto será cuestión de tiempo porque “"una buena oferta genera una respuesta inmediata en la demanda”.

Néstor Alonso López
Redacción Portafolio