Tenaris realiza millonaria inversión

La firma destina 240 millones de dólares a la ampliación de su planta en Cartagena con lo que espera duplicar su producción.

Tenaris realiza millonaria inversión

Archivo Particular

Tenaris realiza millonaria inversión

POR:
enero 28 de 2014 - 12:36 a.m.
2014-01-28

Tenaris TuboCaribe en Cartagena anunció una inversión total de 240 millones de dólares en la ampliación de su planta de producción de tubos de acero para exploración y explotación de petróleo y gas.

La inversión le permitirá duplicar la producción y llegar a 300 mil toneladas de tubos de acero al año, para contribuir con el crecimiento de la industria petrolera colombiana.

La planta quedará terminada a finales de 2014 en su primera etapa y en 2015 en su totalidad.

Y es que recientemente, con el levantamiento de 20 de las 44 columnas y la instalación de las primeras cerchas que unirán la nave industrial, la ampliación de la planta de tubos de acero avanza en su construcción.

Una vez completada la estructura, está previsto que en abril comiencen a llegar los equipos. Serán 3 mil toneladas en equipos mecánicos para armar las líneas de terminación, inspección y tratamiento térmico de los tubos. Los equipos están siendo fabricados actualmente en el país y en Italia, Argentina y México.

Todas las obras se ejecutan en un área total de 30 hectáreas, vecina a la planta actual.

Según indicó la compañía en un comunicado “durante el pico de la obra se estima que cerca de 600 personas trabajarán en ella. Adicional a las nuevas líneas productivas, se construirán nuevas oficinas y espacios de capacitación para garantizar excelencia en la fabricación, brindando seguridad al personal y cumplimiento de la normatividad ambiental”.

La Organización Techint se compone de seis compañías con operaciones en diversos países del mundo. Sus empresas integrantes son: Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tenova, Tecpetrol y Humanitas.

Tenaris TuboCaribe es el productor colombiano y además de su fábrica tiene centros de servicio ubicados en Barrancabermeja.

Aunque la expansión actual es con el fin de abastecer el mercado de tubos para el sector petrolero, Tenaris Colombia también explorarán posibilidades de exportación.

Por su lado, Ternium Colombia, también filial del grupo argentino Techint, anunció a finales del 2013 que prevé incrementar la capacidad de producción de acero en el país en un 33 por ciento y elevar su capacidad en el mercado nacional hasta 200.000 toneladas anuales.

La empresa también inauguró en la planta de Manizales un sistema de aspiración de humos, como parte del plan de modernización. Igualmente, la compañía pavimentó vías internas e hizo acondicionamientos y mejoras de otros espacios de la factoría.

LOS OTROS PROYECTOS DE LA FIRMA                      

La expansión de Tenaris Colombia incluye, entre otros, una planta de tratamiento térmico, una línea de inspección por ultrasonido y otras de roscado. También ampliará la oferta de conexiones premium y de varillas de bombeo.

Además, ensanchará los envíos a clientes en cantidades y especificaciones requeridas, y así reducir diversos costos.

Siga bajando para encontrar más contenido