Tercerización, un mercado que supera los $ 9,7 billones

Un informe revela que su tamaño sería mayor al estimado en años anteriores. Las exportaciones rondan los 2,1 billones de pesos. Para el 2015, la expectativa de las empresas es llegar a 18 billones de pesos.

El sector quiere casi duplicar su para el año entrante.

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El sector quiere casi duplicar su para el año entrante.

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mayo 11 de 2014 - 05:34 p.m.
2014-05-11

El negocio de la tercerización en Colombia es mucho más grande de lo que se creía. Así lo evidencia un informe del Programa de Transformación Productiva (PTP) realizado por la firma de investigaciones IDC en Colombia, en el que se estima que el valor de este mercado alcanzó los 9,7 billones de pesos en el 2012, casi el doble de lo que se creía hasta el momento.

El documento, titulado ‘Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia’, constituye la radiografía más completa del negocio realizada hasta el momento y resalta las numerosas oportunidades que hay para Colombia en este mercado, valorado en 550 billones de dólares en el mundo al cierre del 2013.

De acuerdo con el estudio, cerca de 2.615 compañías se dedican a esta actividad en el país y ninguna tiene una participación mayor al 10 por ciento. De estas, el 80,1 por cuento se encuentra en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

En términos de subsectores, la distribución de ingresos evidencia que el servicio que más se presta es la tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés), que participa con el 62,4 por ciento de las ventas; en este, el 47 por ciento de los ingresos corresponde al trabajo delos contact center en español. “Pese a ser el mayor generador de operaciones en el mundo, el servicio de contact center bilingüe apenas representa 4 por ciento del total de las operaciones”, subraya la investigación.

No obstante, aunque los procesos relacionados con conocimiento (KPO, como la investigación y el desarrollo) son los de menor participación, con 7,3 por ciento de la torta, su cifra de crecimiento interanual de 24,6 por ciento lo ubica en línea con la tendencia mundial.
Ventas al exterior
El estudio indica que las exportaciones del sector ascendieron a 2,1 billones de pesos en el mencionado año, lo que en su momento representó un crecimiento de 60,5 por ciento frente al 2011.

Aunque atractiva, la cifra ubica a la competitividad del país por debajo de otras economías latinoamericanas. “Por cada dólar exportado por un trabajador colombiano, Argentina exporta 3,92 dólares; Brasil, 1,75; Chile, 7,21 y Uruguay, 9,57”, señala IDC.

En términos de destinos, el documento se encuentra en línea con las declaraciones concedidas previamente a este diario por Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc), quien en su momento resaltó las numerosas oportunidades que para las firmas con sede en Colombia vendan sus servicios a naciones de habla inglesa y portuguesa (31 por ciento de las exportaciones).

“Mercados como el de Chile, Argentina, Perú y México demanda una cifra importante de servicios ITO (relacionados con tecnologías de la información) y KPO”, agrega IDC.

Al 2015, las estimaciones de los empresarios contenidas en el estudio apuntan a que el sector llegaría casi a duplicar sus ingresos y alcanzaría a 18 billones de pesos en ventas.

Estos pronósticos podrían estar impulsados por los sectores TIC y financiero, pues son los que, según el informe, tienen mayor capacidad de compra, seguidos por el se de servicios, salud y público.

Para este año, las estimaciones de Acdec apuntan a que las ventas de su subsector se incrementarán en alrededor de 15 por ciento frente al 2013, cuando habrían crecido alrededor de 13 por ciento.

Entre las observaciones, la investigación enfatiza la ventaja que tienen las ciudades intermedias del país para el desarrollo de esta actividad debido a sus bajos costos; sin embargo, ubica al bilingüismo como uno de los grandes retos para el crecimiento del sector en el territorio nacional.

“En principio, debe decirse que Colombia es hoy un jugador de pequeñas ligas en el mercado global de tercerización, pero con potencial de convertirse en jugador de ligas intermedias en el corto plazo”, resalta la firma a cargo.

 

Focos estratégicos para el sector

1. Asociatividad.
2. Evolución de la pro-
puesta de valor sectorial.
3. Impulso a las exportaciones.
4. Aprovechamiento de oportunidades.
5. Impulso a sectores transversales.
6. Atracción de inversión.
7. Desarrollo de jugadores locales.
8. Desarrollo de capital humano calificado.
9. Impulso al modelo por parte del Estado.
10. Impulso al desarrollo de ‘impact sourcing’.

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