Terminaría huelga laboral en ferrocarril de Fenoco

Debido al problema, el país está perdiendo 1,2 millones de dólares diarios en regalías.

POR:
agosto 10 de 2012 - 03:32 a.m.
2012-08-10

El principal ferrocarril carbonero del país, Fenoco, llamó a sus trabajadores a votar el lunes sobre si levantarán una huelga de 18 días, pero funcionarios del sindicato dijeron que solo ellos pueden poner fin a la paralización que ha detenido a más de la mitad de las exportaciones de carbón del país.

El presidente de Fenoco, Peter Burrowes, dijo que los trabajadores se reunirían el lunes para votar si deciden enviar la disputa a un comité de arbitraje, que los pondría de regreso en sus funciones el próximo jueves. La empresa necesita que el 51 por ciento de ellos vote por levantar la huelga.

Más de 200 trabajadores, de un total de 624, pertenecen al sindicato que paralizó sus labores el 23 de julio, después del fracaso de las negociaciones sobre condiciones de trabajo y aumentos de salario, dijeron funcionarios.

La huelga en Fenoco ha sacado del mercado cerca de 1,5 millones de toneladas de las exportaciones del país.

Drummond y Prodeco han declarado fuerza mayor limitada en algunos envíos.

El Gobierno, sin embargo, dijo que el proceso se realizaría de acuerdo con la ley.

“Lo que entiendo es que los mismos trabajadores convocan. Es que hay trabajadores que no quieren la huelga”, dijo el viceministro de Minas, Henry Medina, quien agrégó que el país está perdiendo 1,2 millones de dólares diarios en regalías.

Las negociaciones han alcanzado un punto muerto, pues mientras Fenoco exige que los trenes detenidos sean movidos, el sindicato pide que trabajadores despedidos en la huelga de 2009 sean recontratados.

Fenoco intenta que la huelga sea declarada ilegal, lo que le permitiría despedir a los líderes sindicales.

La corte podría entregar un dictamen hoy, pero cualquier decisión posiblemente quedaría empantanada en un proceso de apelaciones que puede prolongarse durante meses.

Siga bajando para encontrar más contenido