Termocandelaria superó intervención de la Superservicios

Ya se solucionaron los inconvenientes que la obligaron a declararse no disponible para generar energía.

Tribeca vende participación en Termocandelaria y Tebsa

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 08:01 p.m.
2016-07-15

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la intervención de Termocandelaria después de ocho meses de tomar el control de la compañía.

La entidad determinó que fueron superadas las causales que llevaron a su intervención en noviembre de 2015 por haberse declarado no disponible para generar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y poner en riesgo la prestación del servicio en el país en plena época de sequía ocasionada por el fenómeno de ‘El Niño’.

La planta fue devuelta a sus propietarios, quienes retomarán la administración de la empresa, que seguirá siendo sujeta de la inspección, vigilancia y control por parte de la Superservicios.

La central aportó en total 346.125 megavatios hora entre el momento de su intervención y el pasado dos de abril de este año. Adicionalmente, en junio, Termocandelaria fue llamada a despacho por seguridad durante cinco días, en los que generó aproximadamente 4.200 megavatios hora.

La reactivación de la planta fue posible con un préstamo de $146.000 millones provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinados a la compra de combustible para la generación de energía y el apalancamiento con los proveedores.

Estos recursos de crédito, incluidos los intereses, ya fueron pagados en su totalidad por la empresa con los ingresos obtenidos por generación de energía.

La administración del delegado por la entidad produjo además un excedente de liquidez de alrededor de $50.400 millones que están siendo destinados a la atención de deudas anteriores a la intervención, de conformidad con el acuerdo de pago al que se llegó con los acreedores de la generadora.

La superintendente, Patricia Duque Cruz, manifestó que “con el proceso de intervención, la Superintendencia le cumplió al país al asegurar la disponibilidad de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en esos momentos de afectación de la generación hídrica. Intervenimos la planta de manera oportuna y expedita con base en nuestras facultades; reactivamos su operación y pusimos a disposición del país los 309 megavatios hora de capacidad de la térmica, a partir del 30 de noviembre de 2015”. Se estima que la generación de energía de las térmicas durante ‘El Niño’ fue del 47%.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN 

Al margen del levantamiento del proceso de intervención, la Superservicios continúa el proceso de investigación a Termocandelaria por el incumplimiento de sus obligaciones con el mercado de energía mayorista.

En el marco del debido proceso, la investigación se encuentra en etapa de alegatos de conclusión, y una vez se agoten los recursos de ley, se informará al país el fallo definitivo.