Terpel busca comprador para su filial mexicana

La compañía se concentrará en el mercado estadounidense.

Gazel

En 2016, Gazel en México vendió 14,6 millones de galones de gas natural vehicular, un alza de 16% frente a 2015.

Archivo CEET.

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Portafolio
agosto 21 de 2017 - 08:16 p.m.
2017-08-21

Según un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, la Organización Terpel aseguró que “se encuentra explorando la viabilidad de una posible venta de la filial Combustibles Ecológicos Mexicanos S.A. de C.V., compañía cuya actividad principal es la comercialización de gas natural comprimido a través de estaciones de servicio en México”.

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El documento aclaró que “a la fecha se han recibido ofertas vinculantes que se encuentran en proceso de estudio y, dependiendo de sus resultados, serían presentadas ante los órganos corporativos competentes, para solicitar las autorizaciones correspondientes”.

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En una entrevista al diario chileno La Tercera, Lorenzo Gazmuri, vicepresidente Ejecutivo de Copec Combustibles, manifestó que en la firma definieron que las fronteras geográficas de su expansión estarán delimitadas por la Costa del Pacífico y Estados Unidos; decisión que implica vender la operación en el país centroamericano.

“En México no nos estamos proyectando. Tenemos una operación chica que estamos vendiendo. México es un mercado muy grande que requiere muchos recursos y estratégicamente hemos preferido destinar esos recursos en Estados Unidos. La decisión estratégica es que si vamos a invertir en el Norte de América, lo haremos en Estados Unidos”, aseveró el ejecutivo a La Tercera.

Asimismo, este diario resaltó que en el mercado mexicano –en Ciudad de México, Puebla y Monterrey– desde 2010 Copec opera con la marca Gazel estaciones de servicio de gas natural vehicular, una industria que se está abriendo y, por lo tanto, “o eres capaz de crecer rápido o mejor te sales”, dijo Gazmuri.

En el informe de resultados de 2016 de Terpel se resalta del lado de su filial mexicana, que el año pasado se vendieron 14,6 millones de galones de gas natural vehicular, superando en un 16% las ventas frente al 2015.

Por su parte, el Ebitda resultante fue de US$3,7 millones y la utilidad neta de US$0,9 millones, que representaron un crecimiento del 14% y del 42% respectivamente frente al 2015. Por otro lado, en ese mismo documento se estableció, en cuanto a Combustibles Ecológicos Mexicanos, que “la Asamblea General de Accionistas de la sociedad decidió adquirir la participación accionaria de su accionista minoritario, correspondiente a 14.731 acciones, con la consecuente reducción del capital de la compañía de 442.353 a 427.622 acciones”.

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