Terpel hace oferta por gasolineras de Petrobras

La compañía de combustibles y petroquímica podría concretar este año una de las adquisiciones de mayor valor en el sector.

Terpel tiene 2089 estaciones de servicio en el país.

Archivo

Terpel tiene 2089 estaciones de servicio en el país.

Empresas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-09-15

Desde marzo de este año Petrobras, como muchas otras petroleras del mundo, tomó la decisión de salir de los activos no estratégicos, es decir aquellos que no hacen parte del corazón del negocio que es la exploración, producción y refinación de hidrocarburos.

En la lista de activos en venta entró la sociedad Petrobras Colombia Combustibles S.A., que tiene dentro de su patrimonio más de 114 estaciones de servicio, 10 tiendas de conveniencia, y una planta de lubricantes de la marca en el país.

La primera interesada, oficialmente, en hacerse a estos bienes de la brasilera es la Organización Terpel, que en un comunicado informó que ya está participando en el proceso para adquirir la sociedad.

“En el desarrollo del referido proceso, la Junta Directiva de Organización Terpel S.A. aprobó presentar una oferta vinculante, la cual continúa en análisis”, señala el documento.

Y aunque el monto no es conocido, de acuerdo con algunos cálculos preliminares de analistas del mercado, la transacción podría estar entre los 80 y los 100 millones de dólares, una cifra que ubicaría a este negocio entre los de mayor valor del sector de combustibles, este año.

Terpel ya tiene la red de estaciones de servicio más grande del país, con un total de 2.089 establecimientos donde distribuye combustibles líquidos y gas natural vehicular, y tiene una participación en este mercado del 45 por ciento.

El año pasado la organización vendió 2.200 millones de galones de combustibles y tuvo ingresos por 15 billones de pesos. Esta última cifra la ubica como la segunda empresa más grande del país.

Mientras tanto, los planes de Petrobras son recaudar con su plan de desinversión (en todos los países donde opera) 13.700 millones de dólares divididos en las áreas de exploración y producción en Brasil y el exterior (30 por ciento), abastecimiento (30 por ciento) y gas y energía (40 por ciento).

Petrobras también tiene estaciones de servicio en Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Para cerrar el negocio será necesario que la oferta pase por la dirección ejecutiva de Petrobras y el Consejo de Administración.