Terpel sale del negocio de gas comprimido en México

Su filial, Combustibles Ecológicos Mexicanos, fue adquirida por la empresa Prana Gas, en una transacción por US$26,6 millones.

Terpel moviliza 455.000 galones de combustible al día en los aeropuertos del país.

La sociedad inversora que adquirió el 100% de las acciones de la filial de Terpel es de nacionalidad mexicana y su actividad económica es el gas natural y energía.

Mauricio Moreno/CEET

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 10:06 p.m.
2017-09-07

En una transacción por US$26,6 millones, la organización Prana Gas adquirió la empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos, filial de la también organización Terpel.

(Lea: Terpel deberá vender todas las estaciones Esso y Mobil, en nueve meses

El proceso fue anunciado a través de un comunicado publicado en el portal de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) y, “en el que se informa al mercado público que en el día de hoy se firmó el correspondiente contrato de compraventa de acciones, que formalizó la operación”.

(Lea: Terpel firma contrato por $728.000 millones para vender gasolina para aviones

La sociedad que adquirió el 100% de las acciones de la filial de Terpel, es de nacionalidad mexicana, y su actividad económica principal consiste en inversiones en activos de gas natural y energía.

Cabe recordar que la empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos centra su operación en la comercialización de gas natural comprimido a través de estaciones de servicio en México.

Con la venta de esta compañía, termina una etapa de exploración y negociación que duró varias semanas y en las que la organización Terpel analizó todas las variables para su proceso de comercialización, así como la viabilidad financiera.

“A la fecha se han recibido ofertas vinculantes que se encuentran en proceso de estudio y, dependiendo de sus resultados, serían presentadas ante los órganos corporativos competentes, para solicitar las autorizaciones correspondientes”, señaló Terpel a través de un comunicado publicado en el portal de la Supefinanciera el pasado 21 de agosto.

Como lo resaltó en días pasados Portafolio, Lorenzo Gazmuri, vicepresidente Ejecutivo de Copec Combustibles y presidente de la Junta Directiva de Terpel, afirmó en una entrevista al diario chileno La Tercera, que su organización estaba recomponiendo la operación en el país Centroamericano.

Indicó que las fronteras geográficas para la expansión de Copec/Terpel estarán delimitadas por la costa del Pacífico y Estados Unidos; decisión que implica vender los negocios en México.

“En este país no nos estamos proyectando. Tenemos una operación pequeña y queremos salir de ella con su venta. México es un mercado muy grande que requiere muchos recursos y estratégicamente hemos preferido destinarlos en Estados Unidos”, dijo Gazmuri.

Agregó que “la decisión estratégica es que si vamos a invertir en el Norte-américa, lo haremos en Estados Unidos”, aseveró el alto ejecutivo al citado diario chileno.

Así mismo, este diario resaltó que en el mercado mexicano, cascos urbanos como Ciudad de México, Puebla y Monterrey, desde el 2010, Copec opera con la marca Gazel, la comercialización de Gas Natural Vehícular (GNV), una industria que se está abriendo.

En el informe de resultados de Terpel (2016) se resalta que su filial mexicana vendió 14,6 millones de galones de GNV, superando en un 16% las del 2015.

Siga bajando para encontrar más contenido