Terpel traza su hoja de ruta para el negocio con ExxonMobil

Líneas de crédito puente, deuda de largo plazo o aporte de capital de los accionistas, las fórmulas de financiación que se estudian.

Terpel

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 15 de 2017 - 04:14 p.m.
2017-01-15

En un comunicado difundido a través de Información Relevante de la Superintendencia Financiera, la Organización Terpel dio a conocer la hoja de ruta en el proceso de cesión y venta inmediata de las estaciones de servicio que Copec adquirió a ExxonMobil.

“Organización Terpel S.A. (en adelante “Terpel” o la “Compañía”) informa al mercado que se ha estimado el siguiente cronograma para surtir el proceso a propósito de la cesión en favor de Terpel de los acuerdos celebrados entre la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Mobil Petroleum Overseas Company Limited y ExxonMobil Ecuador Holding B.V.”
, señala el texto del comunicado.

(Lea: Se reacomoda negocio de distribución de combustibles en el país). 

El cronograma trazado por la Organización Terpel inicia con la aprobación de la operación en la Asamblea de Accionistas, ocurrida el pasado 15 de diciembre.

Sigue con la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que autorice la integración, la cual fue radicada el pasado 27 de diciembre de 2016.

Además, se constituyó un “Comité de Transición” de la operación, integrado por representantes de las compañías participantes, lo cual tendrá lugar el próximo 18 de enero.

(Revolcón de las gasolineras tocará al 76 por ciento del mercado). 

El cronograma continúa con la aprobación por parte de la SIC de la integración, cuyo plazo depende de diversos factores y, por tanto, no se sabe con certeza. “Sin perjuicio de lo anterior, con base en precedentes de otras operaciones, Terpel estima que podría ocurrir a partir del mes de Agosto de 2017”, señala el comunicado.

Sigue en el orden trazado el cierre de la transacción y toma de control de las compañías objeto, lo que podría ocurrir a inicios del mes siguiente en que la SIC apruebe la operación.

Y finalmente, el proceso concluye con la enajenación de la operación de comercialización de combustibles de ExxonMobil en Colombia, lo cual dependerá del plazo otorgado por la SIC.

Con respecto al esquema de financiamiento de la operación, en el comunicado Terpel precisa que depende de la fecha en la que la SIC tome la decisión, “ la Compañía va a tomar una determinación final una vez que tenga mayor claridad con respecto a la oportunidad en que va a ocurrir el cierre de la operación”.

Terpel señala además que esta estudiando fórmulas de financiamiento como la utilización de líneas de crédito puente; deuda de largo plazo; la enajenación del negocio de combustibles de ExxonMobil en Colombia; un crédito de parte del accionista controlante; y de ser necesario, un eventual aporte de capital por parte de los accionistas.

Precisa que una vez se tenga mayor visibilidad con respecto a la fecha en que se producirá el cierre de la operación, comunicará al mercado, con la debida anticipación, el esquema definitivo de financiación.

Siga bajando para encontrar más contenido