Terranum invertirá más de $300.000 millones en proyectos inmobiliarios

Complejo industrial Exennta, en la Zona Franca de Gachancipá (Cundinamarca), uno de los proyectos.

Alfredo Rizo,

Alfredo Rizo, presidente de Terranum.

César Melgarejo / Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2017 - 09:46 p.m.
2017-05-10

A pesar del contexto económico menos favorable que registró el país el año pasado, los directivos de la compañía Terranum hicieron los ajustes necesarios para mantenerse, sin mayores complicaciones, impulsando más negocios inmobiliarios.

(Lea: Terranum incursiona en la vivienda de interés social

De esto dan cuenta los más de $300.000 millones que invertirá durante este año en diez proyectos de construcción, actualmente en desarrollo: Connecta, ZOL Funza, Exennta, ZOL Sopó, ZOL Gachancipá, Puerta de Oro, Calle 93, Makro, proyecto de oficinas El Rosal y CEDI Pereira.

(Lea: Reconocimiento para Terranum

Según Alfredo Rizo, presidente de la compañía, el año pasado los ingresos sumaron $78.000 millones, los cuales fueron en concepto de arriendos y servicios inmobiliarios como la ejecución, la operación y la comercialización de activos.

(Lea: Colombia suma más construcciones verdes en línea con estándares mundiales

A estos se les suman 26.000 metros cuadrados arrendados para oficinas y 28.000 en complejos logísticos, que significaron un crecimiento del 80% frente al 2015.

Además, el directivo explicó que la dinámica del negocio, en el caso de Terranum, se presentó debido a que muchas compañías de diferentes sectores lograron mantenerse, especialmente porque en los últimos 10 y 15 años acumularon buenos resultados, lo que ha beneficiado al mercado inmobiliario y a Terranum.

TENDENCIA EN ALZA

“Por ejemplo, los empresarios han visto la necesidad de acceder a oficinas y centros logísticos de mayor área porque los que tenían se quedaron chicos”, anotó Rizo. En otros casos –agregó el directivo- “hemos detectado un crecimiento disperso, es decir, la apertura de sedes en diferentes sectores de la ciudad.

Ante esta situación, otra tendencia es unificar operaciones en un solo lugar y, por lo tanto, esto impulsa la adquisición de oficinas. Igualmente, otra de las fortalezas de la compañía está es el portafolio compuesto por activos, rentando proyectos en desarrollo y un banco de tierras que le da visibilidad para el crecimiento a diez años.

De acuerdo con Rizo, los ingresos del 2016 evidencian unos resultados positivos y ratifican el éxito del esquema del negocio que ha contado con el respaldo de los accionistas, que capitalizaron $350.000 millones entre el 2015 y el 2016. “Además, a la fecha, los activos inmobiliarios están valorados en $2,5 billones”, reveló.

“Desde que concebimos Terranum, nuestros objetivos se concentraron en desarrollar proyectos inmobiliarios hechos a la medida según la necesidad del cliente, bajo el concepto de arriendo, diseñados con prácticas sostenibles y en ubicaciones estratégicas”, explicó el directivo, quien agregó que este año el desafío es mantenerse con una oferta diferenciada y única frente a los demás actores del mercado de finca raíz.

Gabriel Flórez
Periodista Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido