Tetra Pak estructura red de reciclaje en Colombia

La multinacional respalda la operación de siete plantas en el país, con capacidad para aprovechar el 90 por ciento de los envases que comercializa en el país.

Tetra Pak estructura red de reciclaje en Colombia

Archivo particular

Tetra Pak estructura red de reciclaje en Colombia

Empresas
POR:
julio 10 de 2015 - 03:47 a.m.
2015-07-10

La multinacional Tetra Pak respalda la operación de siete plantas de reciclaje en Colombia, con capacidad para aprovechar el 90 por ciento de los envases que comercializa en el país.

Tres plantas están en Bogotá, otras dos en Cali, una en Cartago y la séptima, en La Estrella, Antioquia.

Esta última es de la empresa Proplanet. Ayer, Jason Pelz, vicepresidente de medioambiente para América de la multinacional, la visitó e hizo un balance de la estrategia que lleva más de siete años en marcha.

En Estados Unidos y Canadá el proceso de reciclaje y recolección es muy avanzado y en el resto de la región no es tan adelantado y varía mucho.

“Colombia está en una etapa inicial, a medio camino entre lo formal y lo informal. Todavía es un trabajo muy manual, en el que no hay tanta automatización. Sin embargo, hay mucha creatividad. No se puede esperar que sea igual que en los países avanzados, porque se requieren pasos. Pero está en el camino correcto”, dijo el directivo.

Al explicar el nivel de reciclaje, mencionó que la cifra para los países de Norte y Suramérica es de una tasa de 20 por ciento, mientras que la de Colombia está en 10 por ciento. Ese porcentaje aumentó 33 por ciento en el último año.

Con la infraestructura lista para reciclar 6.600 toneladas, que es el 90 por ciento de los envases que comercializa la compañía en el país, ahora parte de la estrategia se enfoca a mejorar en la gestión de reciclaje y recolección. También, en la invitación a los consumidores para que hagan parte activa en el proceso.

Pelz reconoce que los resultados de Colombia son positivos, considerando el corto tiempo y que la infraestructura de reciclaje no está tan desarrollada. Una tasa del 10 por ciento es muy buena y seguramente va a progresar, asegura.

A su juicio, el país debe aprender de las mejores prácticas que se conocen y que funcionan, con un trabajo conjunto entre las compañías que están en ese campo. Hace un llamado a crear esa responsabilidad compartida entre las marcas, las empaquetadoras, las empresas del Gobierno y las recolectoras.

Las siete compañías que aprovechan el material reciclado y que basan su negocio en esa actividad han sido dotadas por Tetra Pak con la maquinaria apropiada para procesar los envases y desarrollar materias primas ciento por ciento sostenibles.

Las inversiones de la firma para la entrega, en comodato, de los equipos, ha representado inversiones por más de 1.200 millones de pesos, señala Jason Pelz.

El material llega a las plantas después del trabajo de recolección, desde los centros de acopio.

Luego el material entra a un pulper, un tanque con agua que, mediante movimiento circular, separa los materiales de los que está hecho el envase: papel, plástico y aluminio.

El papel es utilizado para cajas de cartón corrugado y para industrias especializadas que producen servilletas y toallas de manos, por ejemplo.

El resto se tritura para hacer láminas de aglomerado, las cuales tienen diversos usos: tejas, muebles de escritorio, canecas y bibliotecas, entre otros.

Estos productos son amigables con el medioambiente y los materiales son susceptibles de ser reutilizados.

Para Tetra Pak este modelo de producción apoya el desarrollo de negocios, la generación de empleo y garantiza que sus productos completen el ciclo de vida sin ningún impacto negativo para el medioambiente.

PROPLANET

Desde hace dos años opera en La Estrella, Antioquia, Proplanet, compañía que procesa los envases de la compañía Tetra Pak y los convierte en artículos de mobiliario como pupitres y bibliotecas.

Por ejemplo, por encargo de la firma Postobón, está haciendo unas bibliotecas para donar a instituciones que atienden a población vulnerable.

Esta empresa genera 28 empleos directos y otros 10 indirectos, explica su gerente general, Natalia Uribe Ríos.

La planta terminará el año con las adecuaciones y una capacidad para reciclar 100 toneladas al mes. Actualmente está en 40 toneladas.

La empresaria explica que para contar con la materia prima, se ha realizado un intensivo trabajo de capacitación a los recicladores sobre el manejo de los envases.

Esta labor de pedagogía, con apoyo de Tetra Pak, se hace a través de 200 bodegas de acopio.

“Ha ido aumentando la tasa de reciclaje en Antioquia pero hay mucho por hacer. Ahora vamos a hacer campañas en 50 colegios para que los niños aprendan que este material se puede aprovechar”, indica la empresaria.

congom@portafolio.co