Textileros se oponen a cambios arancelarios

Dicen que no es posible modificar lo que más ha servido para frenar el contrabando y la subfacturación.

Textileros se oponen a cambios arancelarios

Archivo Particular

Textileros se oponen a cambios arancelarios

POR:
mayo 15 de 2013 - 02:37 a.m.
2013-05-15

Con sorpresa y desconcierto recibieron los industriales del sector textil la intención del Ministerio de Comercio de modificar parcialmente el Decreto 074 del 2013, sobre el arancel de aduanas.

El texto se encuentra publicado en la página web de la entidad para comentarios. Según los empresarios, el mencionado decreto se había convertido en el único instrumento que hasta el momento ha mostrado resultados concretos en la lucha contra el contrabando técnico y subfacturación de confecciones.

Afirman que, de hacerse realidad estos cambios, se dejaría sin efectos el decreto original, pues desde sus inicios disminuye ostensiblemente el ámbito de aplicación del Decreto 074. Así mismo, reduce el arancel y plantea fórmulas para su aplicación que terminan haciéndolo ineficaz.

La Cámara Colombiana de la Confección se opone a la modificación de la norma y ve con desconcierto la posición asumida por el Mincomercio, al plantear tales modificaciones, en desmedro de los intereses de la industria textil-confección del país.

“No es posible que por primera vez en tantos años la industria esté mostrando síntomas de reactivación y a tan solo dos meses de la implementación del nuevo arancel mixto ya quieran modificarlo. ¿No se supone que el Gobierno Nacional está haciendo una apuesta por la industria?”.

El sector pone como ejemplo prendas compradas hace unos días en Medellín Made in USA importada de Los Ángeles. Si utilizan el TLC entre Colombia y USA, los hilos y la tela deberían ser colombianos o americanos, para que la prenda tenga origen y no pague aranceles.

Aunque hay algo de confección en Los Ángeles, claramente se sabe que todos los chifones y las telas estampadas que utilizan habitualmente allá vienen importados de China y no son producidos en USA.

Los empresarios nacionales están preocupados porque no están seguros de que los organismos de control realicen evaluaciones para asegurarse de que las prendas importadas con origen en países con los cuales se tienen TLC vigente cumplan los criterios de origen.

Los industriales piden que el país use los instrumentos de verificación contenidos en los tratados y hagan inspecciones físicas en las plantas donde supuestamente fabrican las prendas con origen en países con los cuales se tienen TLC, para evitar la triangulación de mercancías de origen oriental.

Siga bajando para encontrar más contenido