¿Por qué la cadena Friday’s solicitó entrar en proceso de reorganización? 

Afectado por la devaluación, la empresa tiene deudas vencidas por más de 90 días y sus ventas del año pasado se desplomaron.  

Fridays

Fridays

Fridays

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2016 - 08:58 a.m.
2016-03-02

Franquicias Latinoamericanas, responsable de la cadena de restaurantes TGI Friday’s, entró en cesación de pagos.

La Superintendencia de Sociedades informó que admitió su reorganización para lograr su salvamento.

La empresa, cuya matriz opera en Panamá, tiene deudas vencidas por más de 90 días, que representan más del 10% del pasivo total ($24.508 millones), es decir, $3.866 millones.

Desde diciembre de 2014, la compañía registraba un patrimonio negativo de $1.579 millones, que a 2015 ascendía a $8.778 millones.

La empresa dice que su insolvencia se debió al valor retroactivo a pagar por concepto de actualización del canon del inmueble localizado en el Parque de la 93, que asciende a $1.140 millones.

También argumenta una “reducción importante de las ventas durante 2015” y “pérdida de patrimonio como consecuencia de la devaluación del peso y altos costos en función del nivel de ventas registrado”.

El régimen de insolvencia - al que se acogió la empresa - tiene como fin la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

En ese sentido, la reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.