TGI invierte US$ 31 millones en expansión de gasoducto

La compañía del Grupo Energía de Bogotá ampliará en 20 millones de pies su capacidad de transporte en la línea Cusiana-Vasconia.

Empresas
POR:
agosto 28 de 2014 - 03:45 a.m.
2014-08-28

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, da un nuevo paso en la consolidación de su plan de expansión de la infraestructura de transporte que tiene en el país.

La compañía, que plantea invertir este año recursos por 150 millones de dólares en proyectos de expansión, anunció el inicio de la ejecución del proyecto de ampliación del gasoducto Cusiana - Vasconia, que permitirá atender el aumento de la demanda de gas en el Magdalena Medio, Medellín, Cali y el Eje Cafetero.

El proyecto tendrá una inversión de 31 millones de dólares. Incluye la ampliación de las estaciones de compresión Puente Guillermo, en Santander, Miraflores y Vasconia, en Boyacá.

En cada estación se construirá una nueva unidad de compresión, de tal manera que la empresa podrá ampliar su capacidad de transporte en esta línea en 20 millones de pies cúbicos por día.

Así las cosas, el gasoducto transportará 460 millones de pies cúbicos por día a partir de marzo del 2016.
Las obras no han iniciado aún, pero ya se empezó el proceso de compra de los equipos.

La empresa reportó que el proyecto de ampliación requerirá más de 52 mil horas de trabajo de mano de obra no calificada y aproximadamente 15 mil horas de mano de obra calificada, que en su mayoría será contratada con las comunidades localizadas en el área de influencia del proyecto.

“Ya tenemos todos los contratos listos para suministrar energía en firme para los próximos diez años”, explicó Ricardo Roa Barragán, presidente de la compañía, que hace parte del Grupo Energía de Bogotá.

Dentro del plan de expansión, este año la firma puso en operación la estación compresora de la sabana, un proyecto que tuvo una inversión de 44 millones de dólares.

Con la ejecución del proyecto de Cusiana, más la estación compresora de La Sabana, la empresa completa el 50 por ciento de su plan de inversiones para expansión para el 2014.

También adelanta los estudios de un tercer proyecto de ampliación de la línea Cusiana-Apiay-Usme, que tendría una inversión estimada en 44 millones de dólares.

Adicionalmente, Roa Barragán agregó que siguen buscando oportunidades de inversión en el extranjero, en particular México y Perú.

Economía y Negocios