The Business Year designa a Odebrecht ‘la empresa del año’

Destacan su aporte al desarrollo, con obras como la recuperación del río Magdalena.

Odebrecht está cumpliendo 70 años, tiene presencia en más de 20 naciones y está  en Colombia hace 22 años.

Archivo particular

Odebrecht está cumpliendo 70 años, tiene presencia en más de 20 naciones y está en Colombia hace 22 años.

Empresas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 02:16 a.m.
2014-12-03

La consultora británica de informes económicos, The Business Year (TBY) designó a Odebrecht como la mejor empresa en ingeniería y construcción del año.

Este reconocimiento fue hecho por los inversores de la comunidad internacional representados por sus lectores, al igual que por el Estado colombiano, al haber otorgado a la compañía diferentes concesiones, entre ellas la del Río Magdalena.

Carla Albertí de la Rosa, directora regional de TBY, indicó que este es un reconocimiento al impacto que tendrán los proyectos de Odebrecht para la economía colombiana. “Estos cambiarán la dirección del país”, dijo.

Odebrecht cumple 70 años este 2014, tiene presencia en más de 20 naciones, y está hace más de 22 años en Colombia. La compañía ha demostrado una excelente ejecución y capacidad de gestión como una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo.

El pasado 13 de septiembre fue firmado el contrato entre la Asociación Navelena, formada por Odebrecht (participación del 87%) y Valorcon (participación del 13%), con Cormagdalena para la concesión del Río Magdalena. Al respecto, Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia dijo, “siempre actuamos en asociación con empresas locales y con el Río Magdalena no podía ser diferente. Nos asociamos con una empresa con una buena experiencia en la ejecución de obras de infraestructura, y al mismo tiempo tiene su base en la comunidad en donde estaremos actuando”.

El proyecto es una APP de iniciativa pública de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (“Cormagdalena”), que entregó a Odebrecht una concesión para que lleve a cabo el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Para estos efectos, el privado deberá adelantar, por su cuenta y riesgo, los estudios y diseños, el equipamiento, la construcción, el mantenimiento, así como la asistencia en la navegación, la prestación de los servicios operativos y otras actividades relacionadas. Los desembolsos del Estado solo serán efectivos después de concluidas las llamadas “unidades funcionales”.

La recuperación del Río Magdalena tendrá una inversión de $2,5 billones y se desarrollará a lo largo de 908 Km del río entre Puerto Salgar y Barranquilla. Este tramo del río, el más importante del país, tendrá que ser recuperado en un plazo máximo de 6 años, con más 7 años de mantenimiento, totalizando un plazo máximo total de 13,5 años de concesión.

Adicionalmente, la concesión implementará un sistema de navegación satelital, para operar y mantener una navegabilidad segura para los usuarios. Significará un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.