Las tiendas de Apple esperan vender al finalizar este año, en Colombia más de 50 millones de dólares, 30 por ciento por encima de lo logrado en el 2012.
El modelo de distribución de los productos de la marca de tecnología han tenido tan buen comportamiento en Colombia que para el año entrante la meta es llegar a ciudades intermedias, anunció Esmeralda Lamilla, gerente general de iShop.
La apertura de esas tiendas dependerá de que Apple directamente apruebe las localizaciones, ya que se deben ajustar a sus condiciones de exhibición y experiencia de venta para el consumidor, explicó. Las ciudades en donde se tiene previsto abrir locales son Villavicencio, Cúcuta e Ibagué y del Eje Cafetero, dijo la directiva.
Actualmente, opera 13 tiendas en el país y está próxima a abrir la número 14 en el centro comercial Gran Estación. Este año también inauguró tiendas en Unicentro Cali y un segundo local en el Unicentro de Bogotá.
La marca también incursionó desde el segundo semestre de este año con un nuevo formato, más pequeño, llamado MyShop. Los dos primeros puntos están en Centro Chía y en el centro comercial Centro Mayor, en el sur de la capital.
Este canal de comercialización es independiente de los que manejan algunas cadenas dentro de sus hipermercados.
La red de iShop que opera en el país es de la firma Motta Internacional, un grupo panameño que también opera en Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.
Esmeralda Lamilla indicó que si bien la expansión de las tiendas impulsó las ventas de la marca, la ampliación del portafolio hacia productos como el iPhone, que antes no estaba en sus puntos, estimuló el buen comportamiento del mercado.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios